19 C
Poza Rica de Hidalgo

Padres de menores con autismo también son discriminados

Publicado en:

Visitas: 0

Padres de menores con autismo también son discriminados
Padres de menores con autismo también son discriminados

Al igual que sus hijos los padres de niños con autismo también son víctimas de discriminación y rechazo en la actualidad, aunque el tema ha tomado relevancia en los últimos años existe poca sensibilización de la sociedad hacia los pacientes con el trastorno que ha aumentado en índices por los diagnósticos que anteriormente no se realizaban, manifestó la coordinadora de la red de padres de familia de niños con autismo en Poza Rica, Anabel Hernández Solís.

Para combatir este preocupante panorama la red de padres de familia que forma parte del Centro de Atención Psicopedagogica de Educación Preescolar (CAPEP) organizó un foro para conscientizar a la sociedad sobre el autismo, en el marco de la conmemoración al día internacional de dicho trastorno.

Anabel Hernández Solís destacó que ha incrementado el número de casos con autismo en menores que siguen enfrentando discriminación y rechazo por parte de algunos ciudadanos que desconocen sobre este trastorno que recalcó no es una enfermedad.

Subrayó que tomando en cuenta que el autismo no tiene cura y requiere constantes terapias y apoyo pedagógico es necesario que se realicen más campañas de difusión y sensibilización para promover y lograr la inclusión social de los menores.

Manifestó que el tema ha tomado auge en los últimos años anteriormente era mal diagnosticado, motivo por el cual adultos con este padecimiento están en alguna clínica psiquiátrica o escondidos por sus mismos familiares en sus casas.

Indicó que el padre de familia de un menor con autismo también requiere el apoyo para poder aceptar este diagnóstico a sus hijos, «en estos casos el padre de familia enfrenta algo como un duelo, es una etapa de negación en la que requieren acompañamiento», enfatizó.

Resaltó que es importante un diagnóstico a temprana edad para poder iniciar con la educación especial que requieren los menores, en el caso de Poza Rica los psicólogos y pedagogos efectúan una intervención previa para canalizar a los niños o niñas con un neuropediatra que es quién confirma con exactitud el trastorno.

Los menores con autismo presentan poca socialización, dificultades de expresión y comunicación, comportamientos repetitivos e intereses apegados y dificultades de conducta cuando algunas situaciones salen de control.

En Poza Rica la red de padres de familia con menores autistas cuenta con 17 integrantes, sin embargo señalan es inumerable la cantidad de pacientes con el trastorno, pues las cifras son inciertas debido a la falta de diagnósticos oportunos.

Para promover la inclusión social de menores con autismo se llevo a cabo el foro «autismo, realidad de nuestro hoy» en el que especialistas explicaron las características y padres de familia compartieron sus experiencias.

Artículos relacionados

Artículos Recientes