Visitas: 0
Difícil situación enfrentan personas invidentes en Poza Rica que son discriminadas, no acceden a servicios de educación y su incorporación al campo laboral es mínima, además de que en algunos casos son escondidos por sus mismos familiares, señaló el colaborador de la Comisión de Cultura municipal, Israel Óscar Bautista López.
Para combatir la discriminación que se sigue presentando con las personas incidentes en la ciudad Israel Óscar Bautista López está conformando un proyecto de inclusión que comienza con el acceso a libros con lectura braille.
Señaló que es preocupante que en la ciudad las personas ciegas no cuenten con las oportunidades de desarrollo, pues pese a su discapacidad afirma hay casos destacables de desarrollo e incorporación laboral que deben ser replicados.
Mencionó que no se cuenta ni siquiera en el INEGI o alguna institución de salud con un padrón sobre el número de personas invidentes en la ciudad, debido a que en muchos casos son negados y ocultados por sus mismos familiares.
Algunos, señaló, viven en la marginación por no acceder a una educación básica y mucho menos a una preparación para incorporarse al campo laboral, situación que cataloga como lamentable y que urge a combatir.
Destacó que se busca que las bibliotecas municipales incorporen libros en braille y audio libros que puedan ser consultados por las personas con la discapacidad visual y con esto brindarles el primer acceso a la cultura y educación.
Anunció que para el próximo martes a las 10:00 horas se convoca a personas invidentes o sus familiares a que acudan a una primer reunión en el auditorio municipal «Rafael Hernández Ochoa» en donde se dialogará sobre este proyecto.