Visitas: 0
Por Misael Olmedo Sifuentes
Habitantes de la comunidad Escolín y la colonia Miguel Hidalgo, del municipio de Coatzintla, protestaron frente a las oficinas de la subdirección de Pemex Región Norte, en Poza Rica, exigiendo de cumpla con un acuerdo establecido para el abastecimiento de agua, mismo con el que aseguran la Paraestatal ha incumplido desde hace más de dos años.
Explicaron que Pemex contaminó con hidrocarburo los cuerpos de agua de la comunidad y por lo menos cuatro pozos artesianos, dejando sin el suministro a la comunidad Escolín y colonias de dicho municipio.
El agente municipal de la comunidad Escolín, Nicasio Giménez Pérez explicó que desde que Pemex cerró una válvula de paso para el agua las familias se ven en la necesidad de comprar pipas con agua que tienen un costo de 600 pesos.
«Nos dio el agua en junio por mes y medio, cuando dijeron que por más de ocho meses tendríamos el agua, no estamos pidiendo nada a lo que no tengamos derecho, no es justo que de buenas a primeras nos quiten el agua», mencionó la vecina Antonio Castro.
La agente municipal de Miguel Hidalgo, Gabriela Pérez García destacó que además de las necesidades de agua para las actividades domésticas están preocupadas por el desabasto en los planteles educativos en dónde no hay ni para los baños.
Subrayaron que dos veces por semana Pemex se había comprometido a enviar el vital líquido para los más de mil 500 habitantes de dichos sectores, sin embargo desde hace más de dos años ha desatendido el compromiso.
Los manifestantes fueron atendidos por representantes de Pemex que resaltaron que no es compromiso de la Paraestatal brindar el suministro de agua y por el contrario corresponde al gobierno municipal atender dicha necesidad.
Al lugar de protesta arribó el titular de las oficinas de enlace de la subsecretaria de Gobierno, Andrés Ortiz Solís y junto con los representantes de Pemex acordaron con los vecinos afectados que para el próximo martes se sostendrá una reunión con autoridades municipales para buscar una solución.
Los habitantes de Escolín y Miguel Hidalgo subrayaron que hasta el momento han actuado de manera pacífica pero advirtieron que en caso de no tener una respuesta favorable bloquearán pasos a instalaciones de la Paraestatal.