Visitas: 2
En medio de reclamos airados del alcalde César Ulises García Vázquez, se instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública, órgano que el Munícipe va a presidir y que organizará los esfuerzos ciudadanos en materia de prevención del delito.
Miguel Álvarez Dorantes, sub coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública y representante de Francisco Portilla Bonilla, Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, fue depositario y portavoz de los duros cuestionamientos vertidos por el Presidente municipal durante la sesión realizada en la Casa de Cultura.
“Para coadyuvar en seguridad acatamos las instrucciones del gobernador”, dijo. “Pero también quiero que se lleve el mensaje para el señor Francisco Portilla y para el gobierno del estado: ¿qué vamos a hacer con esos funcionarios corruptos que tenemos y que no salvaguardan los intereses de la sociedad?”.
Se refirió a los casos específicos del Oficial del Registro Civil, Edgar Fabián Espinosa Arias y del Agente del Ministerio Público municipal, Christian Bernardo Avilés Mahé. “Hemos tenido varios casos donde la sociedad ha sido afectada y no hemos encontrado eco”.
Luego del mensaje del Munícipe se firmó el convenio mediante el cual Coatzintla integra el Consejo Municipal de Seguridad Pública y se compromete a unir esfuerzos con los ciudadanos par la prevención del delito.
Miguel Álvarez Dorantes, sub coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó que es parte del programa de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia emprendido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha replicado.
“Tiene un contexto más social”, enfatizó: “Estamos trabajando sobre cuatro tipos de prevención: situacional, la comunitaria, social y psicosocial. La comunitaria involucra a todos los ciudadanos a participar en las acciones de prevención de la social de violencia y la delincuencia; la situacional tiene que ver con rescate de espacios públicos, acondicionamiento de canchas y lugares recreativos para que la familia conviva; la social, tenemos que a través de varias dependencias se atienden las diversas demandas sociales, falta de oportunidades de trabajo y capacitación; la psicosocial, la atención a grupos vulnerables, niños de la calle, personas con problemas de adicciones y que potencialmente pueden ingresar a la delincuencia”.
En Veracruz la intención es que los 212 municipios integren sus Consejos Municipales de Seguridad Pública.