Visitas: 2
En la actualidad pocos alumnos de nivel básico tienen gusto por la lectura y son menos los que aprecian el arte de la declamación de la poesía cívica, reconoce la docente María del Rosario Monter García.
Luego de ofrecer una demostración magistral con la poesía ‘Raza de Bronce’, del poeta mexicano Amado Nervo (la hizo en honor del presidente de la república, Benito Juárez García) la educadora comenta que es importante que se retome en las escuelas la lectura y declamación de este tipo de obras.
“Que se interesen sólo depende de los maestros”, dice la profesora de la Telesecundaria José Vasconcelos. “Los niños hoy en día se aprenden sólo poesías cortitas, pero hay muchas muy bonitas, como ‘México, creo en ti’ y tantas otras”.
Opina que la poesía debe entenderse antes de declamarse pues sólo así la gente la podrá comprender. Es importante –considera- saber qué quiso decir el autor y por qué, para transmitirlo a los demás.
Desde su punto de vista la poesía se liga a la lectura y a su vez a la práctica de buenas y sanas costumbres que deben promoverse entre los alumnos de nivel básico.
Reconoce que no muchos docentes impulsan este tipo de expresión artística entre sus alumnos, empero hace un llamado para que los educadores identifiquen a aquéllos estudiantes que tienen aptitudes para la poesía y que los motiven.
Finalmente comparte que Amado Nervo, Juan de Dios Poza, Sor Juana Inés de la Cruz, son algunos de sus poetas favoritos.