21.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Persiste extorsión telefónica, pero decrece número de víctimas

Publicado en:

Views: 0

Persiste extorsión telefónica,  pero decrece número de víctimas
Persiste extorsión telefónica, pero decrece número de víctimas

Por: Jazmín Morales Silva.

A pesar de que se realizan pocos depósitos atendiendo a llamadas de extorsión en Poza Rica, las cantidades depositadas pueden ser muy altas, dice Alina Dolores García González,  Subcoordinadora Regional de la Secretaria de Control, Comunicaciones y Cómputo  Comando (C4).

“Al día probablemente entre 4 o 6 personas están haciendo algún depósito, es muy aleatorio.  En un día puede haber 7 reportes o 15 o 20 sobre engaños telefónicos,   de esos…  es poca, realmente,  la cantidad de gente que deposita,  sin embargo,  muchos de esos pocos depósitos a veces son muy altos, puede ser desde una recarga de 20 pesos para algún celular hasta pagar 400 mil pesos,  depende mucho de la  modalidad que ellos ocupen” manifestó.

Afirmó que el C4 cuenta una base de datos que arroja la información de los números telefónicos extorsionadores, es por ello que le piden a la ciudadanía que hagan uso de su identificador de llamadas, “porque si yo no conozco el número,  mejor no contesto, o de lo contrario voy a contestar sabiendo que puede ser una llamada de extorsión”

Recomienda la funcionaria a los pozarricenses siempre estar atento a la información que brindan durante este tipo de llamadas de extorsión ya que esos mismos datos proporcionados posteriormente son usados para que la persona crea que es cierto lo que les dicen, en este sentido los más vulnerables son los jóvenes.

“El 90 por ciento de las llamadas de engaño telefónicos provienen de algún penal clientes frecuentes en esto de los penales que nos llegan o nos han hablado son Santa Marta Acatitla, penal de Altamira y un penal de Sinaloa,  esos tres pero la mayoría son de Santa Marta Acatitla”

Así mismo,  aseguró que los sujetos extorsionadores no cambian los diálogos que ocupan siempre son los mismo, y van desde “me gane un premio y tengo que dar dinero para que me den ese premio” o “un pariente que está en el extranjero vino y tuvo un accidente” o “lo detuvieron en la aduana”, “mi hija está secuestrada”. Esta llamada es la más frecuente, en esta modalidad ocupan la voz de una mujer porque estadísticamente hay más mujeres que hombres en el país,  la gente al escuchar el grito o auxilio: “mamá me pegaron,  me golpearon”,  siempre tiende a dar el nombre de su familiar y desde ahí ya nosotros nos vamos a enganchar con la llamada porque le estamos dando una identidad al delincuente él va a confirmar todos y cada uno de los datos que nosotros le brindemos”

Por ello,  cuando las personas se encuentra seguras de que es su familiar empieza la negociación y ahí el delincuente se da cuenta de cuánto le puede depositar. También otra de las modalidades que utilizan es de hacerse pasar por un integrante de un grupo delictivo que opera en el estado de Veracruz.

“Nosotros contamos con una policía muy buena y policía de investigación con un grupo especial y han dado con varias bandas que se dedican a la extorsión principalmente en Córdoba, Fortín de las Flores y esa zona también es muy dada a que se generen las llamadas de extorsión”.

Aseguró que el índice de  Poza Rica no es alto, las ciudades más afectadas son en principio Xalapa, Veracruz, Puerto y Boca del Río donde más llaman. En Poza Rica no es alto pero muchas veces los casos que se han tenido son de extorsión cruzada  es la simulación de un secuestro real y con el boom y la psicosis que ha habido de desaparición de jóvenes, niños esto lleva a pensar que ya es una situación muy fuerte aquí en la zona

“De las 8 C4 de todo el estado a un mes de trabajo nos encontramos en 4 lugar, en la disminución de delitos y actualmente en 3 lugar. Vamos por el primero”.

Por ello,  se trabaja de manera coordinada con la policía intermunicipal haciendo difusión en cuanto a las  líneas de emergencia 066 líneas de denuncia anónima 089 como prevenir las situaciones de engaño telefónico la parte norte del estado está muy dañan  por los delincuentes que se dedican a la extorción, concluyó Alina Dolores García González, Subcoordinadora Regional Poza Rica. 

Artículos relacionados

Artículos Recientes