Visitas: 0
El conocimiento cientifico ha resultado insuficiente para que los ciudadanos modifiquen sus actitudes y comportamientos en relación al cuidado del medio ambiente, debido a que se ha desdeñado la importancia del sentido común, manifestó el director del Instituto de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), Edgar González Gaudiano, participante del Foro Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad que se organizó en Poza Rica.
Manifestó que es necesario adecuar los procesos educativos de manera diferente, tomando en cuenta que pese a la gran cantidad de información científica que se proporciona a la población no hay resultados tangibles en materia de cuidado del medio ambiente.
“No dependen de información científica si no sobre el conocimiento de sentido común sobre las cosas pero ha sido desdeñado por el desarrollo de la sociología, que incluso ha dicho que no sirve para nada pero no es así”, destacó el investigador.
Afirmó que hay sesgos en la información sobre el cuidado ambiental, pese a los documentales científicos que incluso cuentan con gran interés entre los ciudadanos no se ven reflejados los conocimientos.
En ese sentido señaló que el ciudadano interesados en cuidado del medio ambiente lo realiza en la mayor parte del tiempo por sentido común y poco conocimiento científico.
«Para sustituir un foco de luz incandescente por una lámpara ahorradora no necesita un conocimiento científico y no la necesita para la toma de decisiones en su vida diaria”, comentó.
Señala que pese a que no hay resultados en gran medida favorables se sigue insistiendo en proporcionar información científica para condicionar el cambio correcto, motivo por el que la educación no se ha orientado hacia finalidades más efectivas.
Este panorama se analizó en el foro de educación ambiental que la UV Poza Rica organizó como integrante de la de red universitaria para la sustentabilidad (RUS), en donde los estudiantes y académicos pudieron dialogar, reflexión e intercambiar opiniones y conocimientos sobre educación ambiental.