Views: 0
Los municipios se encuentran en riesgo de perder el 70 por ciento de los recursos del Fondo de Infraestructura Social en caso de quedar aprobada la renombrada Ley de “Coacción” Fiscal, toda vez que el programa “Cruzada contra el Hambre”, carece de recursos para combatir la pobreza en el país, señaló el dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés.
Luego de la reunión sostenida con el secretario de gobierno del estado de Veracruz, Erick Lagos Hernández, los 32 alcaldes lamentaron que el gobierno federal, a través de la Sedesol, busque el dicho programa sean financiado con los recursos de los Ayuntamientos.
Sostuvieron que no accederán a que sus recursos municipales sean utilizados para que el Gobierno Federal, invierta en obras y programas sociales, los cuales ya tienen organizados con la participación de la ciudadanía en cada colonia y comunidad.
“No nos oponemos al combate a la pobreza, sino a la retención de los recursos que asciende a dos mil millones de pesos por parte de los 212 municipios”, agregaron.
De esta cifra, los 32 municipios perredistas manejarán cerca de 400 millones de pesos, “más que el dinero, nos interesa la violación a los municipios y a los derechos de los ciudadanos”, expresó Rodríguez Cortés.
“No se ha ejercido un solo peso como para que el delegado de la Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, nos haya citado en el ORFIS”, añadió.
Allí la postura del PRD es firme ante el tema nacional, y no disponen negociar con el 30 por ciento, por lo que darán la lucha legal y política, para que el presidente Enrique Peña Nieto asuma la responsabilidad de designar los recursos para su anunciado programa.
Por su parte, el alcalde Gregorio Gómez, dijo que las comunidades donde la ciudadanía aprobó la construcción de domo y pavimentación, estarán a la espera, sin embargo la transformación en el municipio no se detiene, ya que hay mucho por hacer, por lo que reforzará su trabajo para gestionar más apoyos para el municipio, sin descuidar la postura para defender los recursos del FIS asignados al municipio.