Visitas: 0
Aunque se requiere de personal especializado la implementación de los juicios orales en el nuevo sistema procesal judicial no contempla prescindir de de plazas laborales, manifestó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Víctor Manuel César Rincón, durante su visita a Poza Rica.
“Hay una falsa idea, el hecho es de que el trabajo que existe en los juzgados y todo lo que está pendiente por resolver va a implicar que se sigan llevando a cabo procedimientos con el sistema escrito, el normal, el que se conoce”, manifestó al ser cuestionado sobre la cuestión laboral que enfrentarán los trabajadores con el nuevo sistema procesal judicial.
Resaltó que el Tribunal no puede ni contempla prescindir del personal por un buen espacio de tiempo, el cual no se puede precisar, para poder agotar los procedimientos que actualmente están dentro del sistema actual.
“Para agotarlos y ejecuten ordenes de aprensión o se instrumenten averiguaciones previas iniciadas va a llevar muchísimo tiempo, por eso el personal seguirá cautivo trabajando, laborando de manera normal”, enfatizó.
Sin embargo recalcó que la aplicación de los juicios orales requiere de otro tipo de personal, motivo por el cual se han reforzado los programas de capacitación, de forma sistemática desde hace cuatro años.
Destacó que se han implementado más de 30 cursos para el personal del Tribunal sobre el nuevo sistema procesal judicial, por lo menos 10 por zona, en donde desde jueces, Secretarios de acuerdos, secretarios de estudio, oficiales administrativos, abogados postulantes y hasta estudiantes de derecho han sido capacitados.
Subrayó que la aplicación de los juicios orales estarán ajustandose, hasta el 2016, conforme se vayan aplicando totalmente en el orden Federal.