Visitas: 0
“Debido a la falta de cultura en la ciudad de Poza Rica el machismo aumenta” mencionó Consuelo Castellanos Gómez Jefe de Servicios de Tránsito del Estado de Veracruz.
Una mujer que a sus aproximadamente 4 años en el servicio de tránsito, nunca ha recibido ninguna felicitación debido a que su trabajo, en su mayoría son varones, por ser mujer se ha enfrentado al machismo que hay en esta ciudad.
Una de dos mujeres que se encuentran trabajando, en las oficinas de tránsito de Poza Rica, realiza su trabajo como cualquier hombre en el ramo.
Originaria de Tuxpan, madre soltera de dos hijos, con una historia digna de admirar, Consuelo Castellanos Gómez, se ha ganado el puesto en donde esta así como el respeto de sus compañeros.
A sus 7 años, sus padres se trasladaron a radicar a Poza Rica sin saber que la vida la llevaría a ser una de las pocas mujeres dedicadas a la actividad de agente de tránsito de la ciudad.
Debido a la muerte de cáncer de su esposo que también era oficial de tránsito, con una hija pequeña decidió ir Xalapa a ver qué posibilidades había para poder incursionar al trabajo con el que cuenta hoy en día.
¿Cómo incursionó en esta actividad?
“Me dieron la oportunidad de pertenecer a tránsito del estado, aquí en Poza Rica, una oportunidad que tenía que aprovechar ya que mis niños se encontraban aquí”
Con el transcurso del tiempo ha estado aprendiendo y escalando rangos para poder llegar a donde está.
Sin embargo, el trato que recibe fuera de la oficina, ha causado los disgustos de muchos hombres de la ciudad que independientemente que les hace falta cultura vial, no cumplen con las reglas.
¿Qué barreras se ha encontrado a lo de sus años de trabajo en esta profesión?
“Sé que nadie es perfecto, pero tanto educación y cultura van de la mano, como ceder el paso al peatón, es por ello que hay muchos accidentes, del mismo es difícil como mujer salir a la calle a trabajar sin saber que nos va a pasar en el trayecto del día”.
Con una apariencia seria, por el tipo de trabajo que tiene, en las noches se convierte en madre y padre a la vez, y ver sus hijos debido a que no se encuentra todo el día con ellos.
“No puedo realizar ninguna actividad extra, ya que mi trabajo me lo limita y solo del trabajo a la casa y de la casa al trabajo”.
¿Qué realiza después del arduo día de trabajo?
“Saliendo de trabajar voy a mi casa, checar a mis hijos, la tarea, si cenaron, bañar al más pequeño, realizar la limpieza de la casa, lavar de noche y dejar todo listo para el otro día, esa es mi rutuna (sonríe con un gesto que revela su amor de madre).
Señaló que como madre soltera y trabajadora ha batallado varias veces, pero eso no es impedimento para poder sacar su adelante el trabajo.
Recuerda con una sonrisa en la cara, como si fuera ayer, cuando se encontraba embarazada de su hijo el más pequeño, tenía que salir a la calle a trabajar y controlar el tránsito de esta complicada ciudad, su bebé se movía demasiado, mientras tanto cuando llegaba a sus casa se comportaba muy tranquilo.
“Como mujeres guerreras que somos, nos gusta nuestro trabajo, y tenemos que atenderlo” afirmó.
Hoy en día trabaja y se encuentra estudiando, ingeniería ambiental para poder aportar un granito de arena a la ciudad debido a que está muy mal en la cultura de la limpieza, finalizó.