Visitas: 0
Pese a que no se ha logrado retirar al cien por ciento productos considerados como «comida chatarra» a las afueras de los planteles educativos la jurisdicción sanitaria III, con sede en Poza Rica, ha certificado a 15 escuelas como saludables, reduciendo en estos hasta en un 80 por ciento los índices de obesidad, afirmó la coordinadora del departamento de nutrición, Olivia Juárez.
Destacó que hace cuatro años iniciaron los programas de promoción de una alimentación saludable y de activación física para combatir los preocupantes índices de sobrepeso y obesidad, asegurando que los resultados han sido favorables.
Aunque no precisó la cantidad de menores con problemas de sobre peso u obesidad que se encuentran con una atención y seguimiento aseguró que este problema del sector salud se ha reducido en un ochenta por ciento en los planteles certificados.
Lamentó que no se ha retirado al cien por ciento la venta de comida chatarra a las afueras de los planteles educativos en donde se siguen comercializando los productos que más perjudican en el desarrollo saludable de un menor.
Es obligación de autoridades verificar que la venta de alimentos chatarras se realice mínimo a cien metros de los accesos y salidas de los planteles educativos, sin embargo en la ciudad esta disposición no se cumple.
Olivia Juárez exhortó a los directores de los planteles educativos a solicitar su registro y someterse a la revisión para obtener la certificación del programa de escuelas saludables y contribuir a la salud de sus alumnos.
Mencionó que al igual que la obesidad o el sobrepeso otros transitorios alimenticios que les preocupa es la desnutrición, bulimia y anorexia, aunque estos últimos afirma son mínimos y se presentan sobre todo en adolescentes.
Para combatir la bulimia y anorexia se ha establecido un convenio de colaboración con el conalep y el instituto tecnológico superior de Poza Rica y poder brindar los talleres sobre nutrición a sus alumnos.
Subrayó que es importante que los padres de familia colaboren con estos programas y en sus casas, en medida de lo posible, también apliquen las recomendaciones y dietas que el sector salud implementa al interior de sus escuelas.