Visitas: 0
“Hoy los compañeros ya me tienen más respeto y me he sabido ganar mi lugar en este trabajo” Gloria Esther Violante, de oficio taxista en la ciudad de Poza Rica.
Con 17 años en el oficio de transportista pública en la ciudad, Gloria Esther Violante ha tenido que superar el machismo de sus compañeros de trabajo que por ser mujer en un principio no la respetaban.
Menciona que nunca le han celebrado en su trabajo el día de la mujer, excepto hace 5 años en Coatzintla, para lo cual le entregaron un diploma.
Señala que cuenta 14 años de taxista y 3 años de autobusera, teniendo en total 17 años en el oficio de conductora de transporte público.
¿Cómo fue el recibimiento de sus compañeros varones cuando inicio?
“Un principio fue difícil ya que los compañeros varones pensaban que les quitaba su trabajo, sentían que les quitaba los servicios y quizás envida, pero hoy en día ya se acostumbraron a vernos en la ruta”.
Afirma que la aceptación de la gente es muy buen cuando la ven manejando; así mismo cuando manejo el autobús no hubo rechazo ni de los compañeros ni de la gente al contrario todo estuvo muy bien, sin embargo en el taxi si ha batallado un poco.
¿Considera que las mujeres, en este campo laboral si están siendo reconocidas?
“Si, de echo ahorita los dueños de los taxis de concesiones, tienen menos problema con una mujer que con un varón, ya que un varón como está la situación ya no saben, quien traen su carro”.
Agregó que solo ha tenido dos asaltos, el ultimo hace 2 llevándose el vehículo, pero sin ningún otro problema.
¿Quién es Esther Violante, sin el volante?
(Sonríe un poco, y se sonroja)” Soy madre de 2 hijos, uno en la universidad y otro en la secundaria, mi rutina diaria es ir a dejar a mi hija a la secundaria, me voy a trabajar, en lo que sale mi hija de la escuela paso a recogerla, le hago de comer y me regreso a trabajar. Ya en la noche, reviso tarea y hago los quehaceres del hogar”.
Afirma que el domingo les dedica medio día, realizando actividades como salir con ellos, regresándose a trabajar en la tarde, “ Checo a mi hija con todo los problemas que hay en las escuelas hay que estar al pendiente” señaló.
Agrego que son casi nulos los accidentes provocados por las mujeres, mientras que los hombres se pueden acabar un carro diario, debido a la imprudencia con la que cuentan, siendo en su ruta solo 2 mujeres mientras que la ciudad cuanta con 300 taxistas, finalizó.