Visitas: 0
Alumnos de la facultad de odontología de la UV en la región Poza Rica – Tuxpan reciben 16 equipos de origen japonés para poder realizar pláticas de esta manera la institución se convierte en la primera en su tipo, que cuenta con esta sala haciéndolos competitivos con otras universidades a nivel nacional.
Este jueves se realizó una muestra de las actividades que se practicarán con los aparatos; en presencia del vicerrector José Luis Alanís Méndez, directora general de área académica de Ciencias de la Salud la doctora Elvia Alejandra García Espino, así como la secretaria académica regional Nazaria Martínez Díaz, la directora de enfermería la doctora Erika del Ángel, la directora de sicología Mercedes Margarita Méndez, el secretario de la facultad de medicina y el secretario de odontología.
Con una inversión del equipo japonés de 2 millones de pesos, instrumentos de estudios para la facultad de odontología la colocan en primer nivel, para lo cual profesores acudieron a la capacitación con la empresa.
Por tanto dicho dinero es obtenido de la aportación de los estudiantes, que voluntariamente entregan su fideicomiso, que se utiliza para beneficio de ellos mismos.
“Lo cual significa que somos competitivos, estamos al nivel de cualquier universidad del país nos permite que nos convirtamos en pioneros para que también Xalapa, Orizaba y Minatitlán se sumen al esfuerzo” menciona Mary Luz Yamina Galván Domínguez, directora del área de Odontología.
Menciona que se inició con 16 equipo, los cuales son de una empresa japonesa que se llama Nissin Dental cuyo distribuidor en México es la compañía MAMASA, que escogió a dicha facultad como pionero en las 5 regiones.
Señaló que fue un trabajo de mucho tiempo para poder construir instalaciones eléctricas de plomería computación, las líneas subterráneas, y realizar la sala máster donde se dirigen las actividades.
Así mismo afirmó que se convierte un gran logro convirtiéndolos en líderes, ya que se trabajará como si fuera un paciente, el interior se llama tipodonto de alta calidad, solo puede ser utilizado para diferentes extracción endodoncia en la obturación de unidades.
Agregó con 16 unidades, podrán trabajar 30 alumnos operador y un asistente, lo cual permitirá, que el alumno se capacite previamente con el equipo antes de intervenir directamente al paciente.
Dicho equipo de estimulación interviene el aprovechamiento de las tecnologías, “son unidades completas, simuladas con un maniquí, que al mismo tiempo tienen una cámara intraoral que permite observar en una pantalla amplificada el trabajo que se está realizando” dijo.
Comentó que maestros por medio de una diadema y micrófono, realiza las instrucciones a los estudiantes, ellos por medio de un audífono cada uno de manera individual pueda checar sus procesos competencias de habilidades y de esta manera puedan recibir instrucciones directamente.
“Tenemos un programa basado en competencias, es fundamental que ellos se puedan preparar en escenarios reales, esto les otorga un escenario real para llevar las pláticas desde que ellos ingresan” finalizó.