Visitas: 1
En cumplimiento con la ley estatal de Protección Civil las unidades municipales en la materia deberán entregar a más tardar en abril el programa municipal de riesgos y actualización del atlas que pasara de nivel básico a medio con la conformación de brigadistas comunitarios, informó la coordinadora regional de la Secretaria de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez.
Resaltó que en la zona de Poza Rica y la región se cumplió en tiempo y forma con la conformación de los comités municipales de Protección Civil, por lo que se iniciará con el proceso para la acreditación de cada uno de los directores, tal y como lo establece el artículo 92 de la ley 856.
Mencionó que es obligación de los municipios elaborar su plan de protección civil en el que se destaquen los riesgos que se enfrentan y con base a esta información proceder a la actualización de los atlas de riesgo que fueron aprobadas a las pasadas administraciones municipales.
«Es un informe más técnico y especializado, enfocado a trabajos de prevención de riesgos, el atlas de riesgo es una herramienta muy importante en materia de Protección Civil», enfatizó.
Destacó que los atlas de riesgo que fueron aprobados en las pasadas administraciones locales son catalogados como básicos, por lo que en este año se busca subirlos a nivel medio con mayor cantidad de datos en información referente para la prevención de situaciones de riesgo.
Anunció que para tal efecto se deben conformar brigadas de Protección Civil en cada una de las comunidades que conforman los municipios y en el caso de ciudades como Poza Rica que es en mayor parte zona urbana deberá ser en colonias.
Estas brigadas deben estar integradas por habitantes de cada comunidad y colonia que contribuirá a brindar la información requerida sobre los principales riesgos en sus sectores, además de ser un vínculo para la atención requerida en casos de emergencias.
Finalmente dio a conocer que este jueves en la sala de video conferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) se reunirán más de 30 directores de Protección Civil de municipios de la zona norte para el arranque del diplomado en gestión de riesgos que forma parte de su proceso de acreditación.