Visitas: 0
A pesar de que Poza Rica es una ciudad multilingüe autoridades desdeñaron el día de la lengua materna. Según cifras del INEGI son las 15 lenguas indígenas que se usan en la ciudad y el incremento del número de hablantes de esos idiomas confirman lo que siempre hemos sostenido, ésta es una ciudad cuya diversidad cultural es su principal riqueza.
Siempre ha habido indígenas en Poza Rica, si atendemos los hallazgos arqueológicos dados a conocer apenas el mes pasado, la presencia de culturas originales en el territorio que actualmente ocupa el municipio datan de hace 1200 años.
No sabemos qué lenguas hablaban ni si pertenecía a una u otra nación prehispánica de las asentadas en la región, lo que es evidente es que parte de este municipio estuvo habitado desde hace cientos de años.
Hay mil años de vacío histórico, pues no sabemos nada de la presencia indígena desde la Cabeza del guerrero de Arroyo del Maíz, hasta los registros de nacimiento de 1871 cuando ya se le nombraba Poza Rica a este lugar, donde vivían unas cuantas familias totonacas.
Pero por el hecho de no saber qué pasó durante mil años, no debemos descartar la idea de que realmente los indígenas nunca se fueron de aquí, sino que permanecieron durante la colonia y los primeros días de vida independiente.
Lo que sí es un hecho es que los totonacos no sólo han permanecido en Poza Rica sino que además han progresado, pues de acuerdo a las cifras oficiales, la población de esta etnia ha crecido. Se calcula que en 1932 había unos 700 indígenas y actualmente hay 2 717.
De acuerdo con el INEGI hay en total 3 872 personas que se comunican en lengua indígena que representan el 3.6 % de la población total, porcentaje mayor al que ocupaban, por ejemplo, en 1970 cuando eran el 1.8% de todos los pozarricenses.
En Poza Rica además del totonaco se usan 14 lenguas indígenas que fueron registradas por el INEGI. Los idiomas originales que se usan en el municipio y que provienen de la misma región (norte de Veracruz y Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí) son, Téenek (Huasteco) Náhuatl, Otomí, Tepehua, Totonaca, mientras que la mayoría de los hablantes de lenguas indígenas migrantes son de Oaxaca, principalmente las que se hablan cerca de la región petrolera del Istmo de Tehuantepec ( en el puerto de Salina Cruz opera una refinería) Zapoteco Huave, Triqui, Mixe, Chol, Chontal Chinanteco, Mixteco, Mazahua Papabuco. El otro idioma, el Maya, también se habla en otra región petrolera, la de Campeche.
Lo anterior nos puede indicar que el impacto de la industria petrolera ha generado la movilidad de familias indígenas, sin embargo esta puede ser sólo una hipótesis que tendría que ser confirmada a través de investigaciones sociales.
Cabe mencionar que según cifras del conteo 2005 del INEGI, datos más recientes de los que se disponen, una lengua casi extinta como el papabuco que es hablada por un hombre y una mujer, emigrantes del estado de Oaxaca.
El comportamiento de las comunidades de habla indígena en Poza Rica durante los últimos 40 años, de acuerdo a cifras oficiales, ha sido muy irregular pues mientras en unas lenguas se ha incrementado el número de hablantes, en otras el índice de personas que las usan ha disminuido.
En el primer caso, las que han incrementado su población, está el Totonaco que en 1970 contaba con 1 116 individuos mayores de 5 años que se comunicaban en este idioma, mientras que en la actualidad hay 2 717.
En general desde 1970 el número de hablantes de lenguas originales de América ha crecido notablemente, pues en aquel entonces eran 1 830 indígenas; en 1990 ya eran 3 256 y actualmente son 3 872.
Como podemos ver, a pesar de lo que muchos habíamos creído, los indígenas no han sido arrasados por el desarrollo industrial y comercial de la ciudad, sino al contrario, el municipio ha sido un sitio para que la población originaria se incremente, principalmente en el caso de los totonacos; pero lo más importante de todo esto es que, insisto, se confirma que Poza Rica tiene una enorme riqueza cultural en la que conviven personas de los más diversos orígenes.