Visitas: 0
La reforma fiscal ha provocado un aumento en el ambulantaje y comercio informal que ha agudizado la crisis que enfrentan mercados de la periferia de la ciudad de Poza Rica, de acuerdo con el dirigente del mercado «5 de mayo», en la parcela 14, José Zepeta Ibáñez están acorralados.
El dirigente de comerciantes calificó como un desatinó la aprobación de la reforma fiscal argumentando que solamente beneficia a grandes empresas y perjudica a los pequeños comerciantes.
Ante esta situación en mercados como el «5 de mayo» los comerciantes están abandonando sus locales, debido a que no los pueden sostener económicamente y resulta más redituable ofertar los productos de manera ambulante.
José Zepeta Ibáñez señaló que ha aumentado el ambulantaje y comercio informal derivado de la difícil situación que enfrenta el sector comercial en Poza Rica, resaltando que es una problemática general en la ciudad, pero que están resintiendo sobre todo en los mercados de la periferia.
Mencionó que tres locatarios del mercado a su cargo han notificado que cerrará sus puertas por las bajas ventas que han generado una crisis; «Hasta el momento son tres los que ya notificaron que van a cerrar en las próximas semanas, se sienten acorralados solamente están esperando a sacar la mercancía que tienen ahorita», dijo.
La situación de dicho mercado es preocupante, pues de los 138 locales con los que cuenta apenas un 60 por ciento están ocupados, además enfrentan necesidades de mejora de infraestructura que pese a a las constantes peticiones no han sido atendidas por las autoridades correspondientes.
En las inmediaciones del mercado operan hasta doce vendedores ambulantes que ofertan productos que también venden los locatarios, desde comida, ropa o calzado, lo cual ha generado una baja de hasta un cuarenta por ciento en ventas para los formalmente establecidos.
Subrayó que el reglamento de comercio establece que los ambulantes deben mantenerse por lo menos a cien metros de distancia de un mercado, sin embargo en el caso de Poza Rica el problema del comercio informal y ambulantaje se ha extendido a colonias de la periferia y no solamente en la zona centro.
El dirigente del mercado «5 de mayo» advirtió que en caso de que no se atienda esta situación estiman el cierre de más de otros veinte locales en el centro de abasto.