Visitas: 0
Más de doce comunidades del municipio de Cazones de Herrera están en riesgo de quedar incomunicadas por las carreteras destrozadas y un puente dañado que ha dejado la circulación de unidades pesadas, pese a que existe ya un acuerdo para la rehabilitación los habitantes señalan que solamente están beneficiando a tramos que pertenecen a Tuxpan, por lo que amenazan con realizar un bloqueo.
Este lunes los agentes, subyagentes municipales y autoridades municipales acudieron ante las oficinas de enlace de la subsecretaria de Gobierno en Poza Rica para exigir que se realice la rehabilitación carretera y la reconstrucción del puente “Cajón” a la altura del kilometro 33.
El agente municipal de la comunidad “Manlio Fabio Altamirano” (km 25), Felipe Díaz Peña señaló que recientemente hubo un acuerdo para la rehabilitación carretera, sin embargo este solamente beneficia a comunidades de Tuxpan y no a las de Cazones.
Destacó que exigen que se reparen más de 17 kilometros que beneficias a más de 12 comunidades en la carretera Cazones-Tuxpan; además del puente el Cajón que está destruido.
Señaló que la rehabilitación carretera es una problemática que tiene en promedio cinco años en gestiones, derivado de la circulación de unidades pesadas que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa gasear TOMSA.
“Los tramos de Tuxpan ya hubo una pequeña solución, pero a nosotros nos quieren dejar igual, tenemos que hacerlo porque no nos dan alternativa nos dan atole con el dedo, no nos queda de otra”, señaló el agente municipal.
La sub agente municipal de la comunidad “El Morisco 1”, Jova Bautista García destacó que las condiciones de la carretera además se han convertido en un peligro por la cantidad de accidentes que se registran.
Manifestó que el puente que está intransitable ha originado que no haya transporte público y acceso para unidades de otros servicios, por lo que están en riesgo de estar incomunicadas más de diez mil habitantes de las 12 comunidades.
Al respecto el sindico de Cazones de Herrera, Abad Vera Calva destacó que están buscando vías pacificas y realizando la gestión correspondiente para lograr que se rehabilite la carretera, problema que subrayó la pasada administración también estuvo tratando de resolver.
“A quién le corresponda ese tramo carretero que lo repare, queremos que la Secretaria de Infraestructura Urbana del Estado repare el puente, porque es un peligro porque está abierto ese tramo, prácticamente es desde el kilometro 19 hasta el entronque con la carretera a Poza Rica”, explicó.
Actualmente las unidades circulan, pese al peligro, por un terreno aledaño al puente destrozado, principalmente las unidades de transporte público y camiones con las siembras de campesinos, pues el viaducto se destrozó por el paso de unidades de más de 80 toneladas de peso que destruyeron la carpeta asfáltica y la estructura.