Visitas: 0
Treinta años de abandono en el campo mexicano han dejado en una difícil situación a familias campesinas, pues los presupuestos Federales se destinan solamente para apoyar a grandes empresas, pese a la ley de desarrollo rural que no se aplica, motivo por el cual es necesario una reingenieria en los programas de apoyo, señaló el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat durante una reunión con autoridades locales y comerciantes de mercados en Poza Rica.
El dirigente popular afirmó que en el país no se requiere un cambio en la legislación para impulsar al campo y sectores rurales, destacando que solamente se requiere de decisión para aplicar el marco jurídico existente que permita el progreso de este sector productivo.
En ese sentido refirió que el país cuenta con una ley de desarrollo rural muy completa, pero que desafortunadamente no se aplica, por lo que es necesario que se revise para que el gobierno Federal pueda aplicar su marco jurídico.
Consideró que en los últimos treinta años el gobierno no ha asumido su compromiso con el campo y el sector rural que se mantiene abandonado, marginado y excluido del desarrollo nacional.
Indicó que son las grandes industrias y los acaparadores de tierras los que participan y se benefician con el mercado internacional de explotación y citó como ejemplos empresas como Nestrel, Maseca y Bimbo que señala se benefician con el presupuesto nacional que no se destina al campo.
Destacó que es necesario que se consulte al sector rural, a los campesinos para conocer sus inquietudes y sus necesidades y poder realizar una reingenieria de los programas en apoyo al campo, sustentada en el marco jurídico con el que ya se cuenta.
José Jacobo Femat estuvo en Poza Rica para reunirse con comerciantes y autoridades locales a quienes explicó el proyecto de regularizar y escriturar a nombre de los locatarios los mercados “Santa Fe” y “Paseo de la Burrita”.
Explicó que son más de veinte años que algunos locatarios tienes esperando la certeza jurídica de sus espacios y que ante la falta de la misma el desarrollo en infraestructura está limitado.
“La idea es expropiar los terrenos y poder enajenar a favor de cada uno de los comerciantes, ya lo estamos viendo con la Secretaría de Gobernación y Patrimonio del Estado, queremos que se vea una comunión para favorecer el mejoramiento de estos mercados”, comentó.
Destaca que con este proyecto resultarían beneficiadas más de mil familias que dependen de las fuentes de empleo de la actividad comercial, desde locatarios hasta el personal.
Resaltó que es necesario que el gobierno municipal tenga la responsabilidad de apoyar para el cuidado, maneo, higiene y mejoramiento de imagen de estos espacios comerciales ubicados en la zona centro de la ciudad.
Señaló que ante el desarrollo que se espera detone la construcción del distribuidor vial, una vez concluido, los mercado deben estar preparados para brindar un mejor servicio.
Además del cambio de imagen, señala que es necesario la construcción de estacionamientos en dichos mercados, entre otras necesidades. “Que sea un servicio útil a la población, que permita que los comerciantes tengan un ingreso regular suficiente y no que solamente sobreviva”.