Views: 1
El retiro de los taxistas del Parador Urbano para permitir trabajos del Distribuidor Vial, efectuado por Tránsito del Estado y la Policía Estatal, la tarde de este miércoles; provocó la movilización de los líderes de comerciantes de ese lugar que se plantaron frente al palacio municipal donde fueron recibidos por el regidor de Vialidad y el secretario del Ayuntamiento.
Por: Luis Navarro Arteaga
El retiro de los taxistas del Parador Urbano para permitir trabajos del Distribuidor Vial, efectuado por Tránsito del Estado y la Policía Estatal, la tarde de este miércoles; provocó la movilización de los líderes de comerciantes de ese lugar que se plantaron frente al palacio municipal donde fueron recibidos por el regidor de Vialidad y el secretario del Ayuntamiento.
De acuerdo a testimonios de taxistas y comerciantes, sin previo aviso, alrededor de las dos de la tarde, los uniformados llegaron al Parador Urbano para retirar a los taxistas que cubren la ruta de Coatzintla y enviarlos “atrás de Alba” – la calle Ignacio Aldama de la colonia Flores Magón -.
El retiro de los transportistas provocó que los dirigentes Miguel Leyton, Norma Mendoza, Cirilo Sosa y Carmina Carballo, entre otros acudieran a entrevistarse con el regidor de Tránsito y Vialidad, Francisco Cázares y el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Chagoya quienes les explicaron que tampoco l autoridad municipal tenía conocimiento del retiro de los taxistas para realizar trabajos del distribuidor vial.
Miguel Leyton, al concluir las reuniones, dijo que la empresa SIGMA jamás ha convocado a los comerciantes ni a los taxistas a una reunión para ver cómo se va a manejar la construcción del distribuidor sobre el bulevar González Ortega debido a que con el retiro de los transportistas se afecta la economía no sólo de los choferes sino también de los comerciantes del Parador Urbano y los Mercados Los Portales y Santa Fe.
Indicó también que las autoridades los citaron para las siete de la noche de este miércoles a fin de encontrar una solución, pero Leyton advirtió que se tomaran medidas drásticas si esta problema no tiene solución este mismo día, pues cuentan con el apoyo de 300 taxistas para cerrar los accesos a la ciudad.
Por su parte Cirilo Sosa censuró la actitud de las autoridades ya que manifestó que “No se vale, estamos viviendo una época de crisis donde no hay ventas y con estos movimientos las ventas van a caer más. Lamentó que no hubieran sido convocados a una mesa de trabajo y mencionó que los comerciantes no se oponen al progreso de la ciudad, pero es importante que se tome en cuenta a todos los sectores afectados “que son las personas más amoladas”, Indicó que las personas que llegan a Poza Rica de los diversos municipios de la región son los que en este momento mantienen la economía de los prestadores de servicios del centro de la ciudad y no es posible que los movilicen al movilizar su transporte. Temen, dijo que con la construcción del Distribuidor vial sobre González Ortega, quedar aislados.
Norma Mendoza dijo que las anteriores autoridades municipales siempre les notificaron cualquier movimiento relacionado con El Distribuidor Vial, somos más de mil comerciantes y los podemos movilizar, advirtió.
Carmina Carballo, dirigente del mercado Santa Fe, recordó que la empresa SIGMA està trabajando al mismo tiempo en diferentes puntos del centro de la ciudad pero no acaba ninguno de los tramos por lo que llamó a las autoridades a obligarla a que concluya un sector, lo libere y comience con otro.
Por su parte los taxistas rechazaron la medida pues dicen que no se le avisó y los pasajeros todos llegan a buscarlos al parador, por lo que no se movilizarán a la calle Aldama de la Flores Magón ya que esa es una vìa oscura y por las noches resulta insegura.
Los comerciantes se retiraron pero a las siete de la noche volverán al palacio municipal para retomar el diálogo con las autoridades municipales con quienes buscan una soluciòn.