Visitas: 0
Aunque solamente contempla protección a animales domésticos, perros y gatos, la pasada administración municipal aprobó el reglamento de protección animal en Poza Rica, informó el dirigente del grupo «Do por la naturaleza», Armando Alarcón.
Informó que es un logro importante y un primer paso para los activistas protectores de animales en la ciudad y aunque se aprobó al finalizar la pasada administración buscarán que las nuevas autoridades den apoyo para extender los alcances del mismo.
Mencionó que el reglamento únicamente contempla la protección animal para perros y gatos domésticos, estipulando sanciones para quienes cometan daños a la integridad física de sus mascotas o las mantengan en el abandono.
Sin precisar los montos a los que ascienden las multas contra quienes maltraten animales manifestó que se envió para su publicación en la Gaceta Oficial y una vez publicado se contará con una base legal para la protección de animales.
La propuesta original de «Do Por la Naturaleza» también contemplaba prohibir corridas de toros y espectáculos de circo con el uso de animales, sin embargo estos puntos fueron desechados por los anteriores regidores que solamente aprobaron la protección exclusiva a animales domésticos.
Armando Alarcón resaltó que una vez que ya el reglamento sea publicado como activistas el trabajo se enfocará en la conscientización de las personas para que no maltraten a los animales, lo cual comienza con el abandono en el que se mantienen a algunas mascotas.
Subrayó que buscarán el apoyo de las nuevas autoridades municipales para que se puedan ampliar los puntos del reglamento y que no sea solamente básico, pues consideran necesario que otras especies también sean protegidas.
Por último reiteró la necesidad de destinar mayor apoyo y recursos al centro de atención en salud animal en Poza Rica para que además de mantener en resguardo a animales rescatados también se puedan impulsar campañas del cuidado en colonias o instituciones.
Además de sanciones económicas el reglamento también contempla que se pueda retirar el animal al propietario que lo mantenga en descuido, mismo a quién le prohibirían volver a tener una mascota en su propiedad.