Views: 7
Problemas de vialidad y carencia de servicios públicos en algunos sectores son consecuencia del acelerado y descontrolado crecimiento que ha tenido Poza Rica que podrían combatirse si hay cooperación entre autoridades municipales y jóvenes que pueden ejercer su derecho ciudadano, consideró Guido Capitanachi, hijo del primer cronista de la ciudad.
Hace 81 años se fundó el primer campo petrolero en Poza Rica que dio origen al surgimiento de las primeras viviendas que sin una planeación se construyeron en lo que ahora es la colonia Obrera para los primer trabajadores petroleros.
Guido Capitanachi destacó que Poza Rica era un sitio pantanoso, húmero y cálido que contrasta con el medio ambiente de la actualidad en donde el corte de vegetación ha provocado que haya temperaturas extremas.
La modernidad que se intentó dar a la ciudad resaltó que provocó que no hubiera trazos en el desarrollo e introducción de servicios básicos, motivo por el cual hoy en día hay problema en materia de vialidad y falta de servicios básicos.
Destacó que la única colonia que se realizó de manera ordenada y con un proyecto trazado es la 27 de septiembre, originalmente Jaime J. Merino, en donde las calles e introducción de servicios se diseñaron con un proyecto sustentable.
Enfatizó que los problemas que actualmente enfrenta la ciudad es difícil de remediarlos por la infraestructura que ya está edificada y que no podría reubicarse o removerse, aunque podrían plantearse estrategias que contribuyan a dar mayor orden en el municipio y hacer algunas correcciones.
Recalcó que es primordial que las autoridades municipales planteen proyectos pero sobre todo que los jóvenes se involucren y puedan ejercer su derecho ciudadano, pues con ideas innovadoras podrían resolverse algunas problemáticas.