Views: 2
Los clásicos juguetes de madera están siendo desplazados por los artículos a control remoto y otras opciones electrónicas, por tanto las ventas de los artículos tradicionales se encuentran en su nivel más bajo en años, a pesar de que son más educativos y baratos que los modernos.
Cada temporada decembrina estos juguetes se pueden encontrar en las banquetas de la ciudad y hace algunos años las personas, ahora mayores, jugaban con ellos y se entretenían, pero actualmente a los niños ya no se les inculca esta tradición de manipular las artesanías de madera, mencionó la vendedora y creadora, Marisol Hernández.
Refiere que mientras que años atrás durante las festividades navideñas los artesanos ganaban aproximadamente mil quinientos pesos al día , hoy sacan menos de la mitad, debido a que no pueden vender toda su producción.
Procedentes de Hidalgo, desde hace 5 años viajan a la ciudad para vender sus productos que ella y su familia elaboran especialmente para ésta época.
Realizan variedad de productos que a niños y niñas de generaciones pasadas llamaban la atención como tráileres, comedores, trompos, yoyos, roperitos, serpientes, pizarrones, etc.
Indica que para ser más competitivos en un mercado atiborrado de ofertas modernas los artesanos, por consecuencia tienen que bajar sus precios.