Views: 2
Destacando que no hay deudas que se vayan a heredar a la próxima administración y realización de obras con apoyos de programas que nunca se habían aplicado en el municipio el Alcalde de Tihuatlán, José Enrique Romero Alarcón rindió su tercer y último informe de gobierno en el auditorio del Palacio Municipal.
En Sesión Pública y solemne de Cabildo el Alcalde presentó al Ayuntamiento y ciudadanía el Tercer Informe de Gobierno Municipal, cumpliendo el mandato legal que estipulan los artículos 31,33 y 36 en su Fracción Vigésima primera de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.
Manifestó sentirse orgulloso y agradeció el apoyo que el gobierno estatal y federal a través de sus distintas dependencias permitieron hacer frente y solventar las necesidades más prioritarias de las comunidades, zona conurbada y cabecera municipal.
Informó que se dio atención a la ciudadanía que acudieron a realizar diversas gestiones ante la presidencia, destacando a los agentes y sub agentes de las 84 comunidades, los comisariados ejidales, maestros y directores de las escuelas en todos los niveles, asociaciones y grupos organizados. Se otorgaron 434 apoyos económicos a familias vulnerables del municipio, con medicamentos, pasajes y servicios funerarios.
Dentro del área de Fomento Agropecuario se gestionaron recursos provenientes del programa PROMAF, ante la Secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación. Dicho programa beneficio a 188 productores de maíz en 437 hectáreas, dedicadas al cultivo de este grano. Se beneficiaron 30 ejidos, entre los cuales se encuentran Poza Azul de los Reyes, Progreso de Maravillas, Acontitla, Chichimantla ll, Sebastián Lerdo de Tejada, El águila, La concepción, El mamey, Las Palmas, Miahuapan, Rancho Alegre, Paso del Pital, Independencia Nacional, El Terrero, entre otros.
Afirmando que deja una administración municipal con finanzas sanas y sin deudas recalcó que puede enfrentar cualquier cuestionamiento ciudadano sobre la aplicación de los recursos
Agradeció al personal del Ayuntamiento que cuenta actualmente con 66 empleados sindicalizados, 97 de confianza y 50 eventuales, dando un total de 213 trabajadores al servicio del municipio, resaltando que ninguna es aviador.
Se logró apoyar con 30 obras al sector educativo en todos los niveles con que cuenta el municipio; en la construcción y rehabilitación de aulas, equipamiento escolar (mobiliario), construcción de techados (domos), bardas perimetrales, construcción de servicios sanitarios y canchas deportivas o de usos múltiples y anexos; beneficiándose a las escuelas de las siguientes comunidades como: la isla, Cipatlán, Tecoxtempa II, Antonio m. Quirasco, cabecera municipal, san miguel Mecatepec, el palmar y paso del Pital, Totolapa sector 4 y sector 5, escuelas jardín de niños Antonio i. Villa real y escuela telesecundaria Guillermo González Camarena; las localidades de la isla, lázaro Cárdenas km 8, miguel hidalgo km 17, CHICHIMANTLA II, Acuatempa, la loma, nuevo progreso km 12, Emiliano zapata (la bomba), Totolapa sector 5, Jiliapa ii, rancho nuevo, plan de Ayala y la cabecera municipal, invirtiéndose un monto total de $ 11,087,277.17 (Once millones ochenta y siete mil doscientos setenta y siete pesos con 17 centavos) para su ejecución las cuales se encuentran terminadas y operando.
Resumiendo el informe de actividades enfatizó que el gobierno a sucargo, contribuyó al crecimiento del municipio, con un total de 410 Obras y 64 Acciones, con una inversión de $ 346,246,915.00 (Trescientos cuarenta y seis millones, doscientos cuarenta y seis mil novecientos quince pesos 00/100 mn), de las aportaciones directas del ramo 033.
Manifestó que uno de sus principales propósitos fue gobernar con equidad y transparencia, en igualdad para todos, sin distingos de ninguna naturaleza, con un gobierno de puertas abiertas, priorizando los problemas y asignando con transparencia los recursos.
El informe de Romero Alarcon convocó a decenas de ciudadanos de la cabecera municipal de Tihuatlán y sobre todo de las comunidades que se dieron cita en el auditorio al que también arribaron algunos funcionarios como: el Presidente Electo de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el dirigente de los 400 pueblos, Cesar del Angel, el coordinador de la polícia intermunicipal, Domingo Pelayo Vidal; el Diputado Local por el distrito de Álamo, Jorge Vera Hernández; el Diputado Federal, Jorge Del Ángel Acosta y el Alcalde Electo de Tihuatlán, Gregorio Gómez.
Al finalizar el evento en el auditorio y explanada del Palacio Municipal se vivió una fiesta de todos los tihuatecos a los que JoséRomero Enrique Alarcón afirmó podrá ver siempre a los ojos y con la frente en alto, pues las cuentas están claras y las obras se han realizado conforme se plantearon.