Views: 3
Los descendientes de los fundadores del campo petrolero Poza Rica, demandaron que se oficialice el festejo del arribo de los primeros trabajadores petroleros a Poza Rica, ocurrido el 13 de diciembre de 1932.
Durante la celebración de la fecha, que se realiza por segundo año consecutivo, José Alfredo Domínguez, hijo del secretario general de la sección 30 del mismo nombre; Guido Capitanachi, hijo del primer cronista de la ciudad; Marco Antonio Ibarra, miembro de la familia de fundadores que tuvo destacados nombres como Justiniano, Pablo y Erasmo; coincidieron en señalar que debe hacerse oficial el festejo de la llegada de los petroleros.
Ante el temor de que con el cierre de la actual administración municipal este festejo caiga en el olvido, dijeron que es importante preservar la memoria de la ciudad ya que es muy importante la fecha.
Durante este festejo que se realizó en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo se presentó el documental “El Campo Petrolero Poza Rica 1932” dirigido por el periodista Luis Navarro Arteaga; se contaron anécdotas y biografías de fundadores y además se le entregó a cada descendiente de las familias fundadoras, un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Poza Rica.
Tras la proyección del audiovisual los familiares de los fundadores se trasladaron a la Maquinita para hacer una guardia de honor y tomarse la fotografía por ser el ícono de la fundación del campo petrolero, base de la actual ciudad.
Este festejo se realizó a iniciativa del gestor cultural Luis Navarro Arteaga y su grupo KM56, apoyado por la directora de cultura, María Esther Patiño y el investigador de temas sindicales, Marco Antonio Ibarra.
Al evento acudieron representantes de familias fundadoras como los Capitanachi, Ibarra, Domínguez, Salas, Ricaño, Rabatté y Castelán.