Visitas: 1
Durante lo que ha transcurrido de la administración estatal se han dado rebaja a 3 mil 500 policías estatales por diferentes situaciones, no solamente por corrupción, mismos que han sido cubiertos conforme a la ley, informó el Secretario Estatal de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermudez Zurita durante su visita a Poza Rica en donde el sector empresarial exigió mayor seguridad para esta zona en donde han aumentado los índices de robo.Detalló que de un promedio de 6 mil 500 policias estatales se han depurado a 3 mil 500 por diferentes causas, algunos por ser acusados de corrupción, abuso de autoridad, por jubilaciones, falta de capacidad o no contar con los estudios mínimos requeridos.
Resaltó que esta situación ni ha afectado a la SSP, pues se han cubierto las vacantes con los egresos de los elementos de la academia estatal de policías de la cual el próximo 13 de enero se graduarán 600 y de los cuales tentativamente 180 serán canalizados para Poza Rica.
«no hay ninguna estrategia y planeación si no se cuida el detalle que es escuchar regionalmente lo qué está sucediendo, esa es la indicación que tengo”, refirió en relación a su reunión con representantes de las cámaras empresariales de Poza Rica y la región.
Sobre la implementación el mando único policial para Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla subrayó que depende de economía y personal, sin embargo dijo se trabaja para ponerlo en marcha.
«no existe ningún lugar en donde se pueda comprar un policía confiable, hay que reclutarlo, hay que seleccionar, hay que entrenarlo por ocho meses y aún siguen siendo pocos, en Veracruz eso estamos haciendo”, afirmó.
Los empresarios de la zona norte encabezados por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leonardo Amador Rodriguez solicitaron a Bermudez Zurita mejorar las estrategias de seguridad en la región ante la ola de asaltos a transeúntes, negocios y casa habitación que han incrementado.
Bermudez Zurita recalcó que se trabaja para contar policías respetados por la sociedad, aunque argumentó que no se trata de un sexenio o trienio, sin embargo se están sentando las bases.