Visitas: 1
Las bajas temperaturas que se han registrado durante esta temporada invernal en la zona norte de la entidad veracruzana han ocasionado daños a campos agrícolas, principalmente en producción de papaya, pasto y cítricos, informó el Presidente del Consejo Estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Simón De Luna Morales.La zona norte de Veracruz ha sido impactada por intensos frentes fríos que han provocado temperaturas de hasta menos de diez grados centígrados y ocasionando heladas que dañan y generan pérdidas para el sector agrícola de esta región en donde el clima caluroso predomina durante casi todo el año.
Durante las bajas temperaturas que se han registrado en lo que va de esta temporada invernal campos productores de papaya, de pasto y de cítricos como la naranja han resultado severamente afectados.
Señaló que con los frentes fríos que han impactado al agro veracruzano con más fuerza, en comparación con años anteriores, pues refiere que apenas está comenzando el año y ya se tienen registradas importantes pérdidas.
Mencionó que hasta el momento hay pérdidas y daños en campos agrícolas de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto, Álamo y Tihuatlán en esta zona norte, aunque no duda que en todas las regiones de la entidad haya otras afectaciones para el campo productivo.
Indicó que desafortunadamente para enfrentar las bajas temperaturas el sector campesino ha tratado de arreglárselas con los pocos recursos que tiene a su alcance, pues reclama que no han recibido el apoyo esperado por ningún nivel de gobierno.
Los vientos durante el impacto de nortes y frentes fríos han derribado plantas de papaya, la floración de la naranja se ha interrumpido en algunos campos y el pasto no ha crecido como debería, pues las bajas temperaturas lo queman y se tiene que desechar.
Manifestó que ante los pronósticos de más intensos frentes fríos para la región esperan que dependencias como la Sagarpa o la Sedesol brinden los apoyos que vienen solicitando desde meses atrás para poder hacer frente a las bajas temperaturas que dejan perdidas a los campesinos.
Subrayó que las pérdidas son incalculables, pues son varias hectáreas las que se han perdido con siembras completas, por lo que mantienen la esperanza en que autoridades tanto del orden federal o estatal brinden los apoyos esperados para el sector campesino, pues recordó Veracruz es un importante importador de productos como cítricos.
En la zona norte dijo actualmente tienen adheridos a la CODUC en promedio a dos mil campesinos de municipios como Tampico Alto, Ozuluama, Tamiahua, Tuxpan, Álamo, Chicontepec, Castillo de Teayo y Tihuatlan, entre otros.