El secretario de Turismo estatal, César Castañeda Vázquez del Mercado, afirmó que Colima, principalmente Manzanillo, está de vuelta en el escenario turístico nacional e internacional al promoverlo como un destino de película.

En el marco de la inauguración de la LXII Convención de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) , agradeció a la agrupación por haber escogido a Colima como sede de este evento.

Ante ello, presentó lo que se realiza en el estado para su proyección y resaltó lo que que se lleva a cabo para impulsar la industria turística del estado.

Comentó que en esta administración, que lleva más de un año, se ha dado un impulso para posicionar a Colima como uno de los referentes y para ello “estamos aprovechando que es un estado pequeño pero tiene muchas opciones que ofrecer a los visitantes”.

El funcionario detalló que la entidad alberga una gran diversidad y un excelente clima, por lo que casi todos los destinos son accesibles, la naturaleza se conserva en extraordinarias condiciones, cuenta con ríos, lagos, lagunas, playas y arenales que están limpios y puedan ser visitados por el turismo.

Castañeda Vázquez del Mercado precisó que los bosques son muy variados de coníferas, “esto significa una gran responsabilidad porque queremos posicionar a Colima como uno de los principales destinos, somos el único estado que cuenta con una guía de observación de aves totalmente digital que se puede descargar como aplicación”.

Añadió que este fue un mercado que identificaron, porque si bien Oaxaca es el estado que más aves tiene en México dadas sus características geográficas, es más complejo desplazarse.

En esta entidad se tiene 420 especies diferente,s de las cuales 200 están en esta guía que son las más fáciles de observar. “Esto es muy importante para los interesados en observar aves durante un viaje”, estableció.

Por otra parte, en el Centro Histórico de la ciudad de Colima se han realizado trabajos para contar con la primera rueda de la fortuna monumental del Pacífico, que va a tener una altura de 60 metros; desde este sitio se podrá tener una excelente vista de la ciudad. Para su funcionamiento contará con celdas solares.

Además, se tendrá un centro comercial y un mercado de pescadores en la zona donde llegan los cruceros a Manzanillo, así como “tenemos el primer turibus eléctrico, por lo que los visitantes, a partir del próximo mes de septiembre, podrán recorrer este lugar en dicho transporte que tiene cero emisiones de CO2 hacia el medio ambiente”.

“Estamos terminando un andador peatonal que se llama Paseo San Pedrito, se trabaja en el acuario de Manzanillo que estará en construcción todo este año, así como el centro de Convenciones de Manzanillo, el cual se tendría listo en 2019”, manifestó.

Castañeda Vázquez del Mercado habló sobre el Volcán de Colima, sobre el que dijo, “es un atractivo turístico importante al cual representa una opción muy interesante para los viajeros por el paisaje que va cambiando y las fumarolas que emite”.

“En el centro de Colima logramos atraer la inversión de 50 millones de pesos para la remodelación del Ecoparque, el cual es un Centro de Conservación de la Vida Silvestre en donde tenemos una gran variedad de especies, estas atracciones son para toda la familia, sobre todo para los niños”, expuso.

En cuanto a la estrategia de atracción de turistas, el secterario de Turismo estatal indicó que se cuenta con eventos musicales como el Manzanillo Live y de DJ´s, un concurso de pirotecnia, rodada de bicicletas y un concurso de motocross.

A su vez, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo (Sectur) federal, Salvador Sánchez Estrada, fue el encargado de declarar inaugurado el evento, en el que aseguró que las agencias de viajes tienen un papel fundamental para e turismo porque acercan a los visitantes a la gama de experiencias que el país ofrece.

A nombre del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, comentó que en el país se cuenta con atractivos seguros, confiables, competitivos y vitales para el incremento del número de turistas y la derrama económica.

Durante los últimos cuatro años los principales indicadores de la actividad turística aumentaron sin precedentes, de acuerdo con el recorte de competitividad de viajes y turismo publicado por el Fondo Económico Mundial, los últimos dos años México subió ocho lugares en el índice de competitividad, ubicándose en el lugar 22.

Añadió que “el turismo representa el 8.7 por ciento del PIB nacional, en 2016 recibimos 35 millones de turistas internacionales, en el primer cuatrimestre de 2017 recibimos 12.5 millones de turistas internacionales, 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.

En el evento estuvieron presentes el director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística, José Luis Rangel Esquivel; el director del Fideicomiso Promoción Turística del Estado de Colima en Manzanillo, Luis Enrique Aguirre Martínez.

Además, José Luis Michel Jiménez, de Fomento Turístico de Manzanillo, en representación de la presidenta municipal, Gabriela Benavides, así como agentes de viajes de estados de la República como Guerrero, Chiapas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí, entre otros.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA