Con maratón, celebran el día del donador de sangre en Coatzacoalcos

0
118

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz llevó a cabo el noveno maratón internacional de donación de sangre en la ciudad de Coatzacoalcos.

Bajo el lema “En la sangre está la vida, donando la savia de la vida”, el evento tuvo lugar en una universidad privada.

El coordinador de la agrupación en la zona sur de la entidad, Reynaldo Ramírez Zárate, destacó que la mayor parte de los donadores voluntarios en esta zona son jóvenes mayores de 18 años.

“La gente a medida que se ha ido sensibilizando ha ido participando con las instituciones y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

A medida que van pasando van ingresando más, el año pasado fueron más de 100 donadores tanto en el hospital de Coatzacoalcos como de Acayucan, y se van enlistando, están prestos para donar”, expresó.

En entrevista, el activista dijo que en octubre habrá otro maratón de donación de sangre a nivel internacional.
Cabe mencionar que con los 450 mililitros de sangre que aporta cada donador es posible salvar tres vidas.

Algunos de los requisitos que quienes deseen donar sangre, deben cubrir: tener entre 18 y 64 años, presentar identificación oficial, pesar más de 50 kilos y una estatura superior a 1.50 metros, ayuno de 8 horas, evitar lácteos y grasas la noche anterior, no tomar alcohol 72 horas antes, no acudir desvelado. No padecer alguna enfermedad crónico degenerativa, cáncer. No haber padecido hepatitis después de los 11 años de edad. Libres de infecciones, no tatuados o perforaciones con menos de 12 meses, mujeres no embarazadas o lactando, no haber sido transfundido el donador o su pareja en el último año.

Mujeres embarazadas con hemorragia obstétrica, pacientes con leucemia y otras enfermedades de la médula ósea, enfermos renales, accidentados graves y recién nacidos prematuros, son quienes requieren con urgencia sangre y sus hemoderivados, de ahí la importancia que el banco cuente con las reservas suficientes para atenderlos.

Aproximadamente el 50 por ciento de la sangre obtenida de los donadores que diariamente acuden al servicio, se destina a la atención de pacientes que ingresan por urgencias y quirófano, por ejemplo por traumatismos graves, accidentes, sangrados del aparato digestivo, complicaciones de diabetes, cirugías por fracturas de cadera u otro tipo de fracturas de huesos largos.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA