No habrá impunidad; quien atente contra periodistas, tendrá una respuesta del Estado: Campa

0
54

Roberto Camba, Subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que no habrá impunidad en los casos de violencia contra periodista, y quien atente contra ellos tendrá una respuesta del Estado.

“La señal que el gobierno mandó el día de ayer, y estoy seguro que vamos a ser capaces de acreditarlo en los hechos, es que no habrá impunidad en estos casos que han cimbrado, dar con los responsables.

“Garantizar que quien atenta contra un periodista sepa que va a tener un respuesta unificada del gobierno y tengo claro que la prueba principal de lo que se comprometió está ahí, que seamos capaces de detener, de dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”.

En el caso Javier Valdez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, detalló que no lo tenían entre los periodistas en situación especial de riesgo, pero había focos de alerta prendidos con él, por su propio medio de comunicación Ríodoce, además de que era corresponsal de La Jornada.

“Su propio periódico publicó un día después de la muerte de Javier que había recibido amenazas recientes y la pregunta es, a partir de estas amenazas, por qué no fuimos nosotros capaces en el mecanismo, las organizaciones que representan, que defienden a periodistas de prender suficientemente el foco de alerta y acercar al mecanismo para protegerlo.

“Esto es parte de lo que se anunció ayer también porque es el fortalecimiento del mecanismo y además el compromiso de esquemas similares en todos los estados”.

El subsecretario de Derechos Humanos adelantó que podrán tener una primera versión de un atlas de riesgo; el próximo lunes tendrán dos reuniones con los secretarios de gobierno, uno en la mañana y otra en la tarde, para una primera versión “y que seremos capaces en los temas de protección construir protocolos y ofrecer esquemas eficaces”.

Por otra parte, el subsecretario Camba reveló que poco menos de 200 periodistas actualmente tienen medidas de protección, algunos con escoltas.

“El mecanismo de protección tiene hoy 538 defensores de derechos humanos y periodistas protegidos, un poco menos de 200 son periodistas.

“No necesariamente (todos tienen) escoltas porque los escoltas son una posibilidad que se ofrece cuando el riesgo muy alto, pero hay periodistas importantes, relevantes, que tienen escoltas”, detalló.

Dijo que la medida más extrema es la extracción, “como Cecilio (Pineda); la junta de gobierno le pidió a Cecilio en lo personal y a través de una conferencia que aceptara la medida, se le dijo ahí conde está en Ciudad Altamirano”.

El subsecretario señaló que el mecanismo tiene que diseñar las medidas para garantizar que una persona, como un periodista, pueda seguir desempeñando su tarea con seguridad, “una parte importante nos toca a nosotros, una parte pequeña, pero una parte también tiene que ver con autoprotección”.

“La impunidad es el acelerador de esta violencia y por eso los anuncios que se hicieron ayer son importantes y hay que demostrarlo en los hechos, el primero es que no habrá impunidad en los casos de los que estamos hablando”.

Finalmente, en el marco del anuncio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre acciones para la libertad de expresión y protección de periodistas, Roberto Campa destacó que las medidas habían sido insuficientes por eso el reforzamiento de las instituciones.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA