José Pascual Buxó, miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, aseguró hoy que “por poética entiendo, en este caso, el conjunto de recursos de carácter discursivo y narrativo que hacen del trabajo de Juan Rulfo, una obra singular, distinta de la inmediata tradición del realismo y de la novela revolucionaria”.

El investigador señaló a Notimex, esta tarde en un receso del homenaje que la UNAM le rinde a Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento, efeméride que se cumplió ayer, que lo medular en el tema, es que Rulfo centró el relato no en la voz de un autor, ni en la del narrador que cuenta con detalle todo lo que como lectores debemos entender y saber.

Lo hace, subrayó, en la voz clara de los mismos personajes. Es la voz que generalmente funciona dentro de la conciencia de los protagonistas, la que se escucha y la que es en realidad el productor del relato y que es, también y al mismo tiempo, “en donde se manifiesta la personalidad de cada uno de ellos de cada personaje con vida y carácter”.

Buxó comentó que la voz humana es central en la representación literaria de Juan Rulfo. “No es la única, pero es la que yo he estudiado”, dijo el especialista, quien preparó la conferencia titulada “Juan Rulfo: los principios de una nueva política narrativa” que dictó luego en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (Centro Cultural Universitario).

José Pascual Buxó informó que nació en San Feliu de Guíxols, Gerona, España, el 12 de febrero de 1931. Es desde el 10 de marzo de 1983 el sexto ocupante de la Silla X de la Academia Mexicana de la Lengua, puesto del que tomó posesión el 28 de junio de 1984. Es licenciado en Letras, maestro en Lengua y Literaturas Españolas, y doctor en Letras.

Es autor de “Arco y certamen de la poesía mexicana” (1959), “En torno a la muerte y el desengaño en la poesía novohispana” (1962), “Introducción a la poética de Roman Jakobson” (1978), “Las figuraciones del sentido: ensayos de poética semiológica” (1984), “Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento” (1996), “El resplandor intelectual de las imágenes (2002) y “Sor Juana Inés de la Cruz: lectura barroca de la poesía” (2006).

Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores de México, fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en 1957, y fundador y coordinador de numerosas instituciones de cultura e investigación.

Entre las distinciones que ha recibido, informó, se encuentran el Emeritus Professor, de la Universidad de California (1993), el Premio Universidad Nacional (1995) y el Premio al Mérito Universitario “Sor Juana Inés de la Cruz” (2003). La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgó el grado de doctor honoris causa en 1997, recordó.

Su labor en las humanidades y las artes, le ha granjeado que le dediquen un par de libros: “De palabras, imágenes y símbolos. Homenaje a José Pascual Buxó” (2002), editado por Enrique Ballón y Oscar Rivera, y “Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. Homenaje a José Pascual Buxó” (2007), coordinado por Enrique Ballón Aguirre.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA