Perredistas propondrán punto de acuerdo para garantizar voto a personas transgénero

0
131

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará un punto de acuerdo en el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de garantizar que todas las personas transgénero puedan votar en los comicios que se realizarán en cuatro estados el 4 de junio próximo.

Así lo dio a conocer el secretario nacional de Diversidad Sexual en ese instituto político, Antonio Medina Trejo, quien detalló que la iniciativa también respalda a quienes no han podido realizar el cambio de identidad de género en su credencial de elector, pues “como ciudadanos de nuestro país tienen el derecho de votar y ser votados”.

Explicó que la propuesta se hará llegar a través de Royfin Torres González, representante del PRD ante el INE, con el propósito de que la comunidad transgénero emita su sufragio en las elecciones del próximo mes en los estados de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

En entrevista con Notimex, comentó que se plantea además que la capacitación y los manuales entregados a los funcionarios de casillas cuenten con criterios jurídicos y legales que le favorezcan a dicho sector de la poblaciónapuntó.

“Si las personas transgénero y transexuales (…) no han tenido las condiciones para cambiar su nombre legal es un problema que tiene que resolver el gobierno mexicano, pero no se les puedes negar su derecho a votar”, enfatizó.

Precisó que hasta el momento, el INE ha emitido tres mil 764 credenciales de elector para personas transgénero, en tanto que en los módulos del Instituto los trámites por cambio de sexo y nombre se elevaron a dos mil 694.

Medina Trejo advirtió que de impedirles hacer valer ese derecho, el PRD se realizará las denuncias pertinentes por los actos discriminación que acontezcan en los próximos comicios electorales.

Respecto a las medidas que el Ejecutivo federal propuso el 17 de mayo del año pasado para combatir la vulnerabilidad de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales (LGBTI), consideró que aún falta avanzar en este tema.

En el marco de Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora mañana, el perredista dijo que la iniciativa del matrimonio igualitario no tuvo “eco” en el poder Legislativo debido a la falta de apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a ello, el movimiento de la diversidad sexual suma esfuerzos cada día y sigue pugnando para que esa propuesta pase a nivel federal, ya que en algunos estados se ha podido conseguir solo a través de amparos. “Esta no es la forma en cómo deben acceder a sus derechos”, concluyó.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA