El titular de la Secretaría de Seguridad Pública,  Jaime Téllez Marie confirmó que las fosas clandestinas en el rancho La Gallera en el municipio de Tihuatlán, fueron halladas por la dependencia a su cargo.

“Para su conocimiento, quienes descubrimos esa fosa, fue la Secretaría de Seguridad Pública, se hizo del conocimiento de la Fiscalía, hay protocolos específicos que se tienen que seguir con las nuevas disposiciones legales”.

Entrevistado, aceptó que la Secretaría resguarda dos sitios donde se hacen búsquedas de restos y da apoyo de seguridad a los colectivos, aunque aseguró que hay otros lugares donde también se hacen búsqueda.

“No puedo darles el dato porque es un protocolo, no puedo salirme de mis atribuciones legales, en materia de seguridad y de investigacion de delitos, solo tenemos colaboración”.

No obstante de lo informado, se le cuestionó que en La Gallera, no hay resguardo de las fosas clandestinas, a lo que respondió que el hecho no es de su atribución ni de la dependencia a su cargo.

“Nosotros fuimos quienes descubrimos ese hallazgo, nosotros seguimos que había probabilidad y le dijimos a la Fiscalía, no es un tema de la Secretaría, en los casos que la Fiscalía solicita el apoyo y en medida que podamos, apoyamos”.

Abundó que anteriormente se podía conseguir fácilmente una orden para la exhumación, pero actualmente no es así, pues así lo indica el nuevo sistema penal acusatorio.

“Hay protocolos de actuación y quien tiene que expedir la orden para la exhumación no es un Ministerio público sino un juez de control, quien más enterado de eso es la Fiscalía”.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA