El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que decreta que el 15 de agosto de cada año se celebre el Día Nacional del Cine Mexicano.

En la sesión de este jueves se aprobó por unanimidad el dictamen que reconoce las aportaciones de artistas, directores y todo ese gremio a la difusión del arte y la cultura nacionales.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que con ello se reconoce a la industria cinematográfica, desde la denominada Época de Oro del cine mexicano, hasta la actualidad con representantes como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, entre otros, que han sido galardonados en festivales internacionales y por academias de cine de otros países.

“La trascendencia del cine mexicano no se limita a la llamada Época de Oro, ocurrida entre 1936 y 1956. Prueba de ello es que esta industria se ha reposicionado y actualmente tiene gran relevancia en la cultura nacional. El comportamiento económico del cine es casi tres veces más dinámico que el conjunto de la economía mexicana. El valor bruto de producción del cine tuvo un crecimiento promedio del 5.8 por ciento entre 2008 y 2014”, expresó la senadora Michelle Barrón Vivanco.

En tribuna, la senadora priis­ta María del Rocío Pineda Gochi, expuso que con este dictamen, turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, se establece un precedente en la historia nacional: “Desde el cine mudo, el cine sonoro y el cine a color, la evolución del cine nacional ha sido constante. Actualmente, el impacto económico de la industria cinematográfica es también altamente significativo. Los datos sobre su aporte a la sociedad mexicana en términos de ingresos, empleos, producción de películas, impuestos y reconocimientos internacionales, revelan que el cine mexicano vive una de sus mejores épocas”, comentó.

Añadió que “hablar de cine es referirse a un arte que revolucionó la historia de la humanidad” y que la industria fílmica de México desde sus inicios se ha caracterizado por contar con una prolífica producción que ha ensalzado la cultura y símbolos patrios”.

De hoy en adelante, el 15 de agosto de cada año se celebrará el Día del Cine Mexicano.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA