Sólo en el diez por ciento de los casos de las quejas puestas ante la Comisión Estatal de loa Derechos Humanos por desaparición de personas se presume la participación de alguna autoridad, dio a conocer la titular de este organismo, Namiko Matzumoto.

“Quejas que involucran la desaparición de personas tenemos aproximadamente 150, de estas aproximadamente en un diez por ciento se presume la participación de autoridades, que es cuando estaríamos hablando de desaparición forzada”.

Dijo que hasta ahora sólo han emitido una recomendación por desaparición forzada y fue por el caso de un secuestro.

“De desaparición forzada hay una sola recomendación y concretamente, sobre desaparición forzada tenemos una recomendación ya. La del señor Pedro, recordemos que su caso inició por un secuestro”.

Sin embargo se prepara una recomendación general, ya que del 2011 a la fecha suman 150.

“Estamos preparando, por el número de quejas que involucran a desparecidos, una recomendación general como ya lo había anunciado y algunos expedientes serán  de recomendación individual”.

La titular de la CEDH precisó que si bien hasta ahora no han emitido recomendaciones al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se dirigen a las dependencias estatales con sus actuales titulares aún cuando las quejas se hayan puesto por faltas cometidas antes de su llegada.

“Si bien las recomendaciones están dirigidas a las autoridades que ahora son titulares de las distintas dependencias gubernamentales y órganos autónomas como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), evidentemente se trata de hechos que ocurrieran antes de que entrara en funciones está administración”.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA