El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, tomó la decisión de condicionar el lugar y fecha para responder cuestionamientos de la prensa veracruzana, sobre temas referentes al estado financiero y administrativo de la dependencia a su cargo.

Tal parece que la prioridad y compromiso del funcionario es única y exclusivamente con los periodistas nacionales, a quienes les responde todo tipo de preguntas, sin importar el tema.

Y es que esta mañana, en el marco de la presentación de las actividades por el 30 aniversario del instituto, reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río aprovecharon el espacio para preguntarle a Márquez Almazán sobre el número de personas que se contrataron con la entrada de la nueva administración.

Un tanto nervioso por la ola de cuestionamientos, Enrique le aclaró a los comunicadores que el lugar y la hora no eran los indicados para expresar comentarios relacionados a ese tema.

-¿Cuántas personas se contrataron, cinco, diez?-

“Es un tema que, reitero, ojalá nos ayudaran a difundir los temas de la cultura del estado, con todo gusto damos, todo, hay transparencia, es un, hay formas, las damos con todo gusto, pero creo que ese enfoque, con gusto damos un comunicado para que tengan la información que nos están haciendo llegar”.

-¿Las contrataciones fueron en subdirecciones y primer nivel, así entendí o entendí mal?-

“Así es”.

Abundó en que dentro del IVEC hay transparencia con los medios de comunicación y no existe cerrazón, sin embargo, se negó a dar detalles sobre el tema financiero, pues aclaró que el motivo de la rueda de prensa de este día era única y exclusivamente para darle difusión a las actividades culturales.

-¿Pero por qué no puede proporcionar esos datos?-

“Bueno, esta rueda de prensa es por el aniversario, entonces no preparamos un material administrativo, si gustan podemos hacerlo llegar; si está por aquí Obed (titular de Comunicación Social), se puede agendar una rueda de prensa para dar los temas económicos, con todo gusto la agendamos y nos pueden preguntar de los temas administrativos y financieros”.

Fue entonces cuando un reportero increpó al titular del IVEC por el hecho de que hace algunos meses no quiso responderle a la prensa local los mismos cuestionamientos referentes al estado financiero y administrativo, pero que en una reciente rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México si atendió las preguntas de los periodistas de medios nacionales, entre ellos REFORMA, que el pasado 11 de abril a través de su portal de internet publicó una nota titulada “Vacía Duarte arcas de instituto de cultura”.

Aquel día en la capital del país, aunque el motivo del evento también era dar pormenores sobre el 30 aniversario del instituto, Enrique aseguró a los medios capitalinos que la administración de Javier Duarte dejó sólo tres mil pesos en la cuenta del IVEC. Hoy, ante la prensa local fue diferente.

-Lo que pasa es que la vez pasada le preguntamos aquí, en una conferencia de prensa, le preguntamos esa situación y no nos dio los datos, usted se fue a la Ciudad de México a promocionar lo mismo que hoy viene a promocionar, allá si dio los datos, hoy le volvemos a preguntar y nos sale con la misma respuesta, o sea, si se habla de transparencia, sería dar mejor los datos, sabemos que el tema de la conferencia es el tema de los 30 años del IVEC, lo sabemos y esa es la nota, pero también necesitamos datos-

“Como te comento, en México hablé de lo mismo con ustedes, misma presentación, mismo material que dimos a los medios, fueron similares; por eso, esta rueda de prensa es para hablar del aniversario del IVEC, la programación cultural, exposiciones”.

-¿No va a responder las preguntas?-

“Pues es que tenemos preparada la rueda de prensa para hablar de temas culturales, si gustan ahorita con Obed podemos agendar una rueda de prensa para cuando Obed diga, para poder hablar con todos ustedes, ya podemos dar los datos, hacerlo”.

-En la presentación de los 30 años en la Ciudad de México, ¿también hubo una rueda de prensa alterna para hablar de temas administrativos?, es que la vez pasada en una rueda de prensa se le preguntó si había algún desfalco, cómo estaban las finanzas, y usted no quiso contestar, y entonces sale el dato de esa rueda de prensa (en CDMX), la presentación, que le dejaron vacías las arcas, que solo le dejaron 3 mil pesos, entonces ¿por qué se contesta allá y por qué no contesta aquí?-

“Ustedes nos preguntaron cuánto dinero encontramos en el IVEC y respondimos”.

-Aquí no respondió-

“Bueno, digo, esta rueda de prensa no es de temas administrativos, reitero, por última vez, con Obed Contreras podemos agendar una rueda de prensa para estos temas específicos”, respondió.

Finalmente, indicó que dentro de dos semanas podría ofrecer una rueda de prensa a la prensa local para atender estos cuestionamientos.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA