Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de la entidad demandaron un alto a la delincuencia debido a que tal situación ha traído consigo un desplome en la actividad económica de la región durante los últimos cuatro meses.

Los representantes de los diversos organismos empresariales en la región coincidieron en que la población tiene miedo y las familias de otras partes del país no quieren venir a Coatzacoalcos debido a la ola de homicidios, secuestros, robos y el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos.

“Esta situación es muy preocupante y nos gustaría hacer el llamado a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno para que pongan atención en esta región, en la zona sur del estado de Veracruz, que ha sido muy afectada por estos niveles de inseguridad”, expresó el presidente del CCE en Coatzacoalcos, José Antonio Wilburn.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Andrés Azuela Berchelmann, dijo que la inseguridad ha ocasionado una venta de 18 mil cuartos menos en comparación con el año pasado así como una ocupación de apenas el 32 por ciento.

A juicio del empresario hotelero y restaurantero, el nivel de delincuencia en Coatzacoalcos es “bárbaro”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jaime Morales Silva, expuso que el hampa les ha robado maquinaria con valor de casi un millón de pesos, lo que ha puesto en jaque a los constructores.

“Hay empresas que están a punto de cerrar las cortinas y si a esto le sumas que les roban la maquinaria es algo terrible. En este año llevamos dos equipos robados, aproximadamente tienen un costo de 750 mil pesos por el uso”, expresó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Maguín Méndez Gaytán, advirtió una caída del 20 por ciento en la llegada de inversiones en comparación con el 2017 debido a la inseguridad. “Las inversiones se están yendo a otros mercados; las empresas, contratistas e industriales están volteando a otras zonas y, Coatzacoalcos necesita levantarse”, refirió.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Francisco Morán, reconoció que la renta y venta de casas ha bajado por el mismo problema.

“Existe una sobreoferta de bienes en venta y en renta por esta situación, las personas que tienen la posibilidad de hacerlo prefieren emigrar a otros estados de la República, es triste atender a personas de otros estados y que nos digan mi familia no se quiso venir conmigo”, anotó.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz, Antolín Pérez Rodríguez, alertó sobre un desplome en la economía y por ello pidió a los tres niveles de gobierno un frente común contra la delincuencia.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Claudio Velazco Martell, advirtió que el problema de la inseguridad podría retrasar la declaración de Zona Económica Especial en Coatzacoalcos y la llegada de inversiones.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lamentó que “aparecen muertos casi todos los días y no hay un solo detenido”.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la asociación civil “Ciudadanos Unidos”, Raúl Ojeda Banda, reprochó que las autoridades prácticamente han ignorado a la región.

“Estamos enterados de que llegó hace unos meses la Gendarmería y no se desplazó ningún elemento para acá, acaban de anunciar la Policía Militar y acaban de avisar también que se quedan en el centro y norte del estado. Es increíble que a la zona sur no se le esté dando la atención que merece, todos los días nos encontramos con actos delictivos, homicidios, situaciones que son preocupantes”, manifestó.

Recordó que ni el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, se han sentado a analizar el tema aunado a que el Grupo Antisecuestro enviado por el Gobierno Federal prácticamente desapareció.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA