Sociedad vincula a la sexualidad con la juventud: Eusebio Rubio

0
43
Eusebio Rubio Aurioles

Eusebio Rubio Aurioles, investigador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), afirmó que “la sociedad tiene la visión de que la longevidad y la actividad sexual son incompatibles, ya que regularmente se vincula a esta última con la juventud”.

Durante su visita a la Universidad Veracruzana (UV), el especialista mencionó que con la edad, hombres y mujeres se alejan cada vez más de los estereotipos de masculinidad y feminidad, hecho que afecta psicológicamente a un gran número de personas.

“Los cambios en la fisiología masculina y femenina experimentados con el transcurso del tiempo, son asimilados de maneras muy distintas por la población que los sufre; mientras para unas personas simplemente son transformaciones que se aceptan e integran a la vida diaria, para otras representa el fin de su identidad.”

El también Doctor en Filosofía en el área de sexualidad humana por la Universidad de Nueva York, comentó que muchos varones, ante la disminución de sus capacidades físicas, se sienten menos hombres; en el caso de las mujeres, por lo general vinculan la feminidad a la juventud y belleza, y si llevan su vida con apego a estos estándares, la afectación psicológica es muy grande.

El sexólogo relató que los adultos mayores que mantienen una relación afectiva de pareja presentan menor deterioro fisiológico, a diferencia de quienes se encuentran solos y su desgaste es más acentuado.

En cuanto a los órganos sexuales de hombres y mujeres, Eusebio Rubio narró que ambos presentan cambios físicos con la edad. “En las mujeres la vagina se acorta y sus paredes se vuelven más delgadas y rígidas, a lo que se suma una menor lubricación; en los hombres la duración de la erección es menor y aumenta el tiempo necesario para presentar otra”.

Comentó que esta situación hace que algunas personas que atraviesan por este deterioro desarrollen conductas sexuales inadecuadas, incluso algunas de ellas agresivas como la paidofilia, que es la atracción sexual hacia niños ya sea de su mismo sexo u opuesto.

Enfatizó que la sociedad ignora esta problemática e incluso toma una postura muy crítica cuando se hace algo para resolverla.

“En 2008, el gobierno de la Ciudad de México decidió proporcionar Viagra –fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil– a personas de edad avanzada, el hecho fue duramente criticado por la prensa local”, compartió.

El sexólogo enunció que es necesario crear condiciones para que los ancianos tengan la posibilidad de continuar su vida sexual y así puedan tener una mejor calidad de vida en esta etapa de su existencia.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA