La Feria Internacional del Libro de Arteaga, Coahuila (FILA 2017) cumple su edición número 20, que se realizará del 28 de abril al 7 de mayo, con Francia como país invitado, Yucatán, como Estado Invitado y el Instituto Nacional Electoral como institución invitada.

Lecturas dramatizadas, presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, cuentacuentos, obras de teatro, conciertos, exposiciones y muestras gastronómicas, venta especial de libros el último fin de semana de la feria y un concierto de clausura con la Orquesta Filarmónica del Desierto forman parte de la programación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique anunció que hasta ahora se tienen más de 100 stands confirmados, lo que representa alrededor de 400 sellos editoriales y el subtema será Derechos Humanos y Equidad de Género.

Entre las novedades, destacó el crecimiento en más del 200 por ciento del área de actividades para la formación lectora de niños y jóvenes, con  mil 200 talleres (15 distintos) de fomento a la lectura, a lo largo de la feria.

En el área infantil habrá stands con la oferta de ediciones para niños y jóvenes y libros de inclusión, además de que por primera vez se instalará un cuentódromo que ofrecerá una variada gama de narraciones orales para todo público.

Por primera ocasión se emitirá la Beca FILA de fomento a la lectura, la cual consiste en apoyar a 60 estudiantes de licenciatura e ingeniería con libro-vales por un monto de mil pesos, que podrán canjear por libros en los stands participantes.

El requisito para participar será enviar una historia lectora (primer libro leído, persona que lo acerco a la lectura y género favorito) y un video de máximo dos minutos donde mencione sus cinco libros favoritos y el motivo de su preferencia.

Por otro lado, habrá 20 espacios en la programación (segmentados en los géneros de narrativa, poesía, ensayo, divulgación científica y entidades vecinas) destinados a las propuestas de coahuilenses y entidades vecinas.

Los interesados deberán enviar la información requerida en las bases para que se les integre al programa (información de la publicación, autores y semblanza).

El propósito de esta convocatoria es integrar un programa de actividades de gran calidad, plural, incluyente y que no excluya las distintas manifestaciones de la cultura escrita.

Con motivo del 20 aniversario de la FILA se publicarán cuatro  libros: La novela Truco II, un palimpsesto, de Alfredo García Valdés; ¡Ay, Saltillo!, si tus calles hablaran…, de Javier Villarreal Lozano; el libro de dramaturgia El hallazgo de lo imposible y La extensión de la memoria, un recuento sobre lo que ha pasado en la Feria durante los 20 años que lleva de existencia.

Algunos de los escritores nacionales e internacionales invitados son Juan Villoro, Rigoberta Menchú, Mónica Lavín, Sandra Lorenzano, José Hernández, Elsa Cross,  Alejandro Zambra, Rebeca Bauman, Alberto Villarreal, Eduardo Antonio Parra, Guillermo Arriaga, Santiago Roncagliolo, entre otros.

Entre los escritores coahuilenses participarán Alfredo García Valdés, Alejandro Pérez Cervantes, Alejandro Rodríguez, Carmen Ávila, Carlos Velázquez, Cirilo Recio, Claudia Luna, Daniel Herrera y Gerardo Segura.

Del país invitado estarán Gilles Lipovetsky, Jean Meyer, Annie Le Brun, Fanny Taillandier, Paúl Martin, Gerard de Cortazane,  Hubert Antoine y Phillipe Ollé Laprune.

Mostrar la diversidad de la literatura francesa, con todos los tipos de género que se pueden encontrar. Un artista invitado pintará durante la feria un enorme mural.

En el anuncio de las actividades de FILA 2017 estuvieron presentes la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte; el  agregado cultural de la Embajada de Francia en México, Raphaël Meltz; la coordinadora de promoción y divulgación del Instituto Nacional Electoral, Maribel Hernández Guerrero, y la coordinadora de promoción y ventas de publicaciones de E Colegio de México, Ninel Salcedo.

Para más información sobre la Feria Internacional del Libro de Arteaga, Coahuila (FILA 2017) visite: http://filacoahuila.com/ y facebook.com/FILACOAHUILA/

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA