El lunes 17 de abril, en el tercer aniversario luctuoso del escritor Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo, 1927- Ciudad de México 17 de abril, 2014), el Canal 22 estrenará el documental El archivo de la magia, dirigido por Gabriel Santander y producido por Noemí Cadena.

El filme ofrece un acercamiento al archivo histórico del autor ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, albergado en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin.

En conferencia de prensa, Gabriel Santander compartió que el material audiovisual lleva por título El archivo de la magia porque se debe convocar a ésta cuando se habla de un escritor como Gabriel García Márquez. “Espero sintetice, atrape y muestre toda la riqueza del autor”.

Agregó que al adentrase en el acervo, integrado por más de 70 cajas con documentos, se encontró a García Márquez en varios personajes: el público, el que fuera fundamental para Fidel Castro y Cuba, pero también para la Casa Blanca, así como al padre de familia y al esposo.

Informó que el archivo se integra de material epistolar, fotográfico, manuscritos de sus novelas y objetos personales, como sus máquinas de escribir y computadoras. “Hay mucha correspondencia de sus lectores y fans. Ahí se puede ver cómo la gente imaginaba al escritor”, expuso Gabriel Santander.

El realizador, quien aseguró este es el primer documental referente al archivo, apuntó que él, junto con su equipo de trabajo, se propusieron no presentar un material aburrido, o que no atrajera a la gente.

“Tratamos de encontrar los ángulos más atractivos del archivo y no nos costó trabajo, porque García Márquez es un personaje tan grande, que realmente puede darnos por sí mismo todo lo que necesitábamos”, comentó.

El realizador, quien llamó al escritor como un caudillo cultural de América Latina; señaló que un archivo llega a ser interesante o atractivo cuando se organiza y cuenta una historia, lo que ocurre con el autor de El otoño del patriarca.

Por su parte, el director general de Canal 22, Pedro Cota Tirado, indicó que con el documental se rinde homenaje a uno de los intelectuales más sobresalientes.

“Celebramos al gran escritor, cuya obra sigue marcando generaciones. Hace más de 50 años Gabriel García Márquez escribió aquí en la Ciudad de México una de sus más grandes obras Cien años de soledad, una historia que se ha convertido en un referente de la literatura mundial”.

Sobre el documental, expresó Pedro Cota Tirado, acercará al espectador a los registros del proceso creativo del autor, sus anotaciones, cartas y fotografías. “Es una oportunidad inigualable para conocer al escritor y su obra”.

A lo largo del programa, se abordan las razones por las que la familia de Márquez, decidió conservar en el Harry Ransom Center el archivo. Varios miembros del instituto comentan la importancia que tiene para ellos el que una colección de tal magnitud esté en sus instalaciones.

Algunos de los elementos de esta colección que el audiovisual resalta, son la evolución de los borradores de Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad, además de contar con el manuscrito inédito de En agosto nos vemos, la novela inconclusa del autor.

El archivo de la magia, un recorrido por el acervo histórico de Gabriel García Márquez será estrenado el 17 de abril, a las 20:00 horas, por Canal 22.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA