El 5º Festival Infantil del Folclor Nacional Michoacán 2017, que se celebrará del 6 al 9 de abril en Morelia, Michoacán, contará con la participación de entre 600 y 800 bailarines y la presencia de hasta 30 agrupaciones regionales y nacionales.

Así lo señaló el coordinador del Festival, Ramón Orozco Velázquez, quien destacó que estarán presentes Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, y por supuesto el estado anfitrión: Michoacán.

“Queremos impulsar a los niños —expresó— a que valoren toda la riqueza cultural que tiene nuestro país en el área de danza y música regional mexicana”.

Afirmó que otro de los objetivos es reunir a las mejores compañías infantiles de folclor del país, ya que existen muy pocos festivales donde los niños y sus agrupaciones puedan presentar el trabajo que día a día realizan, por lo que este encuentro es un parteaguas.

“Se trata del único festival infantil que existe en Michoacán y el único que está acreditado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos (CIOFF), organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo cual es un gran compromiso”.

Otra de las características es que todas las agrupaciones ofrecerán presentaciones gratuitas con música en vivo, al ser uno de los requisitos de la convocatoria.

Entre las compañías se encuentran el Ballet Folclórico Infantil Zitlalkiauitl (Guerrero); el Ballet Infantil Coyucan (Michoacán); el Ballet Infantil Vallarta Azteca (Jalisco); el Ballet Folclórico Infantil Mezquital (Nuevo León); el Ballet Folclórico Infantil Zitlalkiauitl (Guerrero); el Ballet Folclórico Infantil Tierra Joven (Tlaxcala) y el Ballet Folclórico Raíces de Mi Tierra Apatzingán (Michoacán).

En esta ocasión, el festival es impulsado por la asociación civil Nemachticalli, y contará con  tres extensiones en los municipios de Queréndaro, Ario de Rosales y Apatzingán.

“Consideramos que los municipios tienen las mismas necesidades culturales que la capital y es por eso que decidimos que cada año se realicen extensiones. La intención que es que la gente pueda disfrutar de un espectáculo de calidad y qué mejor que sea con niños. Queremos dar a conocer que existen cosas muy buenas en el estado”.

La 5ª edición del Festival Infantil del Folclor Nacional Michoacán dará inicio el jueves 6 de abril con un desfile que partirá a las 16:00 horas desde la Fuente de las Tarascas hacia la Plaza Melchor Ocampo, donde a las 18:00 horas habrá presentaciones de grupos, al igual que los días 7 y 8 de abril, mientras que la clausura se efectuará el domingo 9 a las 18:00 horas, en el Teatro Ocampo.

Ramón Orozco Velázquez, consideró fundamental este tipo de eventos ya que el arte sensibiliza, por lo que es importante impulsar a las nuevas generaciones a realizar algún tipo de actividad cultural.

“Si creamos niños involucrados en la danza —destacó— la música regional mexicana u otra disciplina artística, permite que cambien su perspectiva del mundo y en un futuro se conviertan en jóvenes conscientes, sensibles y con mayor capacidad de interacción con las personas y la sociedad”.

Para consultar la programación completa del Quinto Festival Infantil del Folklore Nacional Michoacán 2017, visite la página: http://morelianas.com/eventos-morelia/5-festival-infantil-del-folklore-nacional-michoacan-2017/

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA