Desvaloradas prendas artesanales

"Regatean" compradores a artesanos Totonacos

0
546

Desvaloradas prendas artesanales de Totonacos, compradores se niegan a pagar su precio original y “regatean” para que les hagan una rebaja, afirmó María Sirilla García Elías, Maestra de la casa del Algodón.

“La gente que no conoce nuestro trabajo dice que está muy caro” expresó al ser cuestionada sobre la demanda que tienen las prendas artesanales por parte de los visitantes a Cumbre Tajín.

Aunque los precio puede variar el costo aproximado de una blusa es de entre 3 mil 500 a 4 mil pesos, mientras que si es un vestido va de 4 mil 500 a 5 mil pesos, pero para los artesanos esta piezas no tienen precio “A veces uno cuando hace una prenda ni dan ganas de venderlo porque no tienen precio, es mucho trabajo, cuesta mucho trabajo, pero a  veces la necesidad no obliga a venderla” dijo.

Mencionó que los artesanos se mantienen de las venta de las prendas ya se fajas, blusas, vestidos, manteles por lo que aunque la gente les “regatea” no pueden bajar sus costos.

De acuerdo con María el tiempo aproximado que toma a los artesanos la elaboración de las prendas desde la siembra del algodón, procesar, cosecha, preparar el hilo y el telar, es un año para obtener solo para obtener una pieza y después de todo el trabajo que esta representa el hecho de que no las valores si los desmotiva, ya que dijo es algo que no tiene precio.

Con la finalidad de que los visitantes a Cumbre Tajín 2017, conozcan más sobre la elaboración de prendas hechas a mano, se imparte el taller en la Casa de4l Algodón el cual parte desde el proceso del algodón hasta el telar.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA