Yerbatero suena en uno de los innumerables puestos instalados a lo largo del tramo del parque Takilhsukut a la zona arqueológica del Tajín, donde las personas van y vienen bajo un sol que anuncia el clima perfecto para disfrutar de un recorrido por los nichos y dar comienzo a los rituales para recibir el equinoccio de primavera.

Es domingo familiar, lo que significa que la entrada es libre… pero ¡oh sorpresa! Esta vez los turistas tienen que pagar para poder entrar a disfrutar de este recorrido, sin embargo, de acuerdo a cálculos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se han registrado alrededor de 17 mil personas que han asistido al Tajín en este fin se semana largo.

Por otro lado, Cumbre Tajín sigue de fiesta, largas filas para entrar a los talleres, niños corriendo de un lado a otro, jóvenes sentados en el pasto conversando y disfrutando del buen ambiente que se siente en el parque temático, y si miras a tu alrededor, la gente sigue llegando y cada vez son más las personas que vienen al gran espectáculo que Cumbre les ha preparado, ya que Gloria Trevi está en tierras veracruzanas, y está lista para darle al sus fans el festival que se merecen a pesar de todas las dificultades que tuvo que enfrentar para poder llevarse a cabo un año más.

Las horas pasan y las personas dirigen sus pasos al Nicho de la música para poder conseguir un buen lugar y así poder presenciar el concierto más esperado de Cumbre Tajín, mientras que otros continúan disfrutando y aprendiendo en los talleres que se imparten dentro del Festival.

El parque temático ha vuelto a vida y ha recuperado la esencia que se lograba percibir en años anteriores, ya que se pueden ver personas de diferentes lugares riendo y bailando, pero cuando cae la noche, la mayoría de la gente se encuentra reunida para recibir a la estrella de la noche mientras todos corean juntos ¡Gloria! ¡Gloria! estando atentos a cada movimiento que hay en el escenario, pero sobre todo, listos para comenzar a cantar sus éxitos.

Finalmente los músicos están en su lugar, las luces iluminan el Nicho de la música y las personas gritan eufóricas que ya salga Gloria Trevi, y cuando menos se lo esperan, comienza cantando Quiero ser tu canción desde principio a fin, un cover de Roberto Carlos.

Y así es la primera parte de su show, cantando covers de artistas reconocidos como Marc Anthony o Raphael, y con un público coreando la letra de cada canción, esperando ansiosos la siguiente.

El concierto transcurría entre gritos de emoción por el show que Gloria Trevi estaba ofreciendo, pero entre la gente se escuchaban murmullos de que estaba haciendo playback, ya que en las pantallas se notaba que el movimiento de su boca no estaba sincronizado con la pista de la canción, así que algunas personas se mostraron indignadas ante este descubrimiento.

El concierto llegaba a su fin, Gloria Trevi cantaba sus últimas canciones, la mayoría éxitos de sus primeros discos. La gente brincaba y cantaba feliz, así que cuando el concierto termino, gritaron como en otras ocasiones ¡Otra! ¡Otra! Pero Gloria Trevi ya había abandonado el escenario del Festival, y pronto dejaría de estar en tierras veracruzanas, dejando a su público solo el recuerdo de su participación en Cumbre Tajín 2017.

Al día siguiente, varias personas asistían a la zona arqueológica para hacer sus rituales y recargar energías, algunas vestidas de blanco siguiendo la tradición, otras disfrazadas con vestuarios similares a los que usaban anteriormente los ancestros. Había desde niños hasta personas adultas recorriendo los nichos, y sin embargo, la asistencia estuvo menos concurrida que los días domingo y lunes, donde se logró superar las 17 mil visitas.

Y esto fue Cumbre Tajín en su 18 aniversario, lleno de expectativas positivas y negativas, ya que miles de personas se reunieron para disfrutar una vez más de una variedad de talleres y de conciertos, los cuales hicieron reír, cantar y bailar a la gente, dejándoles una experiencia que los hará querer regresar nuevamente el Festival más importante del Estado del país y que es conocido internacionalmente, Cumbre Tajín.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA