El fiscal general, Jorge Winckler señaló que en las fosas de Colinas de Santa Fe ya suman 252 cráneos hallados (hasta el día de antier) que se están trabajando para su identificación.

Dijo que este martes se hará un anuncio en relación a los trabajos que se llevarán a cabo con respecto a la confronta de ADN de familiares y los restos encontrados para lograr su identificación, pues recordó nuevamente que un gran número de perfiles genéticos fueron extraviados durante la administración pasada.

“Se llegó a acreditar que las muestras que se habían tomado, se habían tomado de una forma tal que no servían y por lo tanto no permitían hacer la confrontación con restos de perfiles genéticos que ya están identificados dentro del estado y fuera del estado. Lo que se está haciendo por parte de la federación y algunos estados del país es compartir la información genética para que si algún familiar en cualquier estado de la república busca un desaparecido y hay algún resto identificado en cualquier parte del país, se puedan confrontar, el hecho es que aquí en Veracruz no se puede hacer porque la base de datos de recolección de familiares no existe como tal, porque no fue tomada de manera correcta esta muestra”.

Derivado de lo anterior, señaló que se llegó a un acuerdo con los integrantes de los colectivos para volver a tomar las pruebas de ADN para rehacer su perfil genético, pues de un registro de varios miles, solamente alrededor de 276 pruebas sirven para realizar estos trabajos, aseguró el Fiscal.

En este tema mencionó que la Fiscalía está en espera del recurso federal del Fondo FAS que asciende a 36 millones de pesos, que fueron etiquetados específicamente para trabajos periciales, mientras tanto aseguró que no se han detenido los trabajos de búsqueda e identificación.

“Estamos esperando que ese dinero llegue para poder trabajar con mayor agilidad, el hecho es de que no se han detenido los trabajos, simplemente vamos avanzando conforme no los permiten nuestras capacidades”, aseguró.

Winckler Ortiz, mencionó nuevamente la importancia de crear un SEMEFO y un panteón ministerial, pues actualmente la Fiscalía no cuenta con la infraestructura necesaria para analizar todos los restos extraídos en las fosas clandestinas “sobre eso estamos trabajando”.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA