Exigen hechos, no discursos de relumbrón en la preservación de la lengua Totonaca los maestros de la Casa de la Palabra Totonaca al Gobierno del Estado de Veracruz, afirmó Oliverio Báez García, Maestro tradicional.

Mencionó que existen muchas instituciones que se han preocupado por la preservación de la lengua, sin embargo, su labor no ha sido suficiente ya que la mayoría de las actividades estás hechas en español no en lengua indígena.

“Falta mucho que hacer, para empezar muy poco material escrito existe, la misma secretaria, el mismo gobierno independiente de que en todos sus discurso dice que todo el apoyo para los grupos indígenas, no es así el material es muy raquítico, es pobre, escaso” agregó.

A pesar de que no se difunde como debiera está lengua, en las comunidades no ha muerto, pero en la vida cotidiana de los pueblos y de las familias subyace, ahí está y se práctica, lo que hace que se fortalezca, enfatizó que es necesario que el discurso que cotidianamente proclaman los políticos sobre la preservación de la lengua pase a los hechos.

Incluso dijo las personas que tuvieron la oportunidad de hablar durante la inauguración de Cumbre Tajín lo hicieron en vestidos de blanco hablando en español, situación que deja ver que es ignorado la importancia que tienen la lengua originaria como los es el Totonaco.

El maestro Totonaco señaló que el sistema de enseñanza indígena que se encarga de enseñar a los menores esta lengua se ven limitados a trasmitir el conocimiento debido a que no cuentan con las herramientas necesarias, se ha creado un modelo a nivel nacional para las escuelas y no se han preocupado por desarrollar uno para el idioma nativo.

“Sentimos que aquí estamos, seguimos vivos, seguimos activos y tenemos muchas cosas que presentarle al mundo” Las nuevas generaciones si se avergüenzan y sienten que es un estigma hacia quienes lo hablan, dijo.

La petición hacia el gobierno es que no solo que quede en discurso de relumbrón, “Quisiéramos que en verdad el discurso tenga fundamento sea un discurso que tenga un respaldo y que ese discurso tenga un propósito legal firme decidido y concreto” puntualizó.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA