Cumbre Tajín se disfruta con todos los sentidos

Tajín un mundo Mágico, llegar al Tajín es encontrarse con un pueblo sabio: Yunes

0
332

Por: Jazmín Morales

Fotos: Jazmín Morales/Jaquelin Hernández/Armando Ramos

En su conmemoración número 18 el festival Cumbre Tajín 2017, adquiere su mayoría de edad, esta es una celebración viva de la cultura Totonaca; “Estoy totalmente cierto que esta será la mejor Cumbre Tajín de la historia”, afirmó Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz.

Al medio día como se tenía previsto, se realizó la inauguración de festival en el parque Temático Takilhsukut, misma que inició con el ritual en la Casa de Los Abuelos para entregar el bastón de mando al Gobernador del Estado.

“Estoy totalmente cierto que esta será la mejor Cumbre Tajín de la historia”

Posteriormente el vuelo de los hombres “pájaros”, Yunes Linares en discurso enfatizó que este es un festival único porque es la celebración de una cultura viva, que hay que venir a disfrutar con todos los sentidos, los que espectadores que asisten al festival deben venir dispuesto de disfrutar de los mejores escenarios, de los mejores espectáculos, de la mejor, música, comida, creatividad, talento, arte y ciencia.

Al llegar al Tajín se llega a un mundo mágico, a un mundo lleno de esplendor, a un mundo construido desde hace muchos años y preservado, “Aquí están las mejores zonas arqueológicas, la mejor zona arqueológica, una de las mejores del mundo y sin duda la mejor de México” exclamó.

“Aquí están las mejores zonas arqueológicas, la mejor zona arqueológica, una de las mejores del mundo y sin duda la mejor de México”

En los días del festival está presente la cultura viva de los totonacas, rituales, música, comida, lengua, bailes y eso a los que convoca la Cumbre Tajín “Llegar a Tajín es encontrarse con un pueblo sabio, con un pueblo que sabía de matemáticas, geometría y arquitectura y construyó los monumentos que hasta hoy siguen en pie, llenos de simbolismo, conocimiento, astronomía y contenido cosmogónico, monumentos que vinculaban al hombre con la deidades y que vinculan al hombre con el cielo, monumentos que tienen que ver con el Dios del Trueno, con el Tajín”.

Es la zona Arqueológica del Tajín el centro importante de la cultura totonaca donde se concentra parte esencial de ser veracruzanano, es aquí en esta región de Papantla donde los totonacos le han dado y le seguirán dando un gran lustre a la cultura veracruzana, expresó.

“Cuando me dijeron que la cumbre Tajín estaba en riesgo yo les dije que de ninguna manera este evento importante generador de cultura, que estimula las tradiciones que genera economía se perdiera, hicimos todo lo posible apoyamos con todo desde el gobierno y aquí está en primer lugar la voluntad del pueblo totonaca, pero también la voluntad de las autoridades y hoy arrancamos esta cumbre con los mejores presagios, con las mejores predicciones” dijo.

El Festival Cumbre Tajín, es una muestra de que Veracruz tienen mucho, Veracruz es mucho más que los problemas que hoy se enfrentan, Veracruz es cultura, es tradición historia belleza, riqueza humana, y con todo ese potencial se va a lograr lo que tanto se anhela rescatar a Veracruz cambiar a Veracruz para que sea una casa mejor que todos habitamos, puntualizó.

En entrevista, al ser cuestionado respecto a la austeridad dijo que lo único que no le hace falta a esta edición es ánimo, alegría, cultura, talento, música “No falta nada”, y aclaró que el gobierno realizó el esfuerzo para aportar recurso en medida de sus posibilidades.

Por su parte, Martha Soledad Gómez Atzin, Embajadora Culinaria de México, mejor conocida como la “Mujer de Humo”, al tomar la palabra dijo que el pueblo está feliz porque se cumplió un sueño y este se cumple con la mayoría de edad, “Dieciocho años de caminar de tocar puertas, y de abrir los corazones estos tres corazones que han hecho que no solamente nos conozcan nuestro país sino otros países a donde hemos logrado llegar con el alma, con el cuerpo, espíritu”.

“Hoy renovamos nuestra fuerza de origen, somos totonacas, somos veracruzanos y somos mexicanos y aquí estamos Cumbre Tajín”

Destacó que hasta hace un mes non sabíamos si se celebraría o no el festival, sin embargo, los totonacos en su corazón algo les decía que si se llevaría a cabo, y ahora que ya es un hecho pidió a los asistentes que vivan, sientan, respiren, coman, oigan, escuchen y acérquense a los totonacos porque ellos estamos abiertos para poder compartir.

“Hoy renovamos nuestra fuerza de origen, somos totonacas, somos veracruzanos y somos mexicanos y aquí estamos Cumbre Tajín” gritó con todas sus fuerzas la mujer de humo.

En el evento también estuvieron presentes Gerardo Cruz Espinoza, Presidente del Consejo Supremo Totonaco y Miembro del Consejo de Ancianos; Miguel Ángel Yunes Márquez, Presidente Municipal de Boca del Río; Marco Romero, Presidente Municipal de Papantla, Luciana Pérez Tiburcio, Anciana, entre otros.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA