Con el propósito de promover la observación ciudadana a través de las Asociaciones Civiles en los procesos electorales, este viernes se llevó a cabo el foro “La observación electoral como instrumento de participación ciudadana”, organizado por la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Anilú Ingram Valllines.

Lo anterior forma parte de las acciones que implementa el Comité Preventivo de Blindaje Electoral 2017, el cual tiene la finalidad de promover las acciones necesarias que permitan privilegiar la observancia de los principios que rigen y enmarcan la función pública en materia de transparencia, combate a la corrupción, respeto a los derechos humanos y rendición de cuentas.

“Impulsamos la participación social con el objetivo de identificar problemáticas durante el proceso electoral; la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social está comprometida como es la
Instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, en garantizar el correcto manejo de los recursos públicos y que no sean utilizados con fines electorales”, dijo la delegada federal, Anilú Ingram Vallines.

Además puntualizó que este es un derecho ciudadano como lo establece la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales y de esta manera poder ser parte del proceso electoral.

En esta ocasión 60 asociaciones civiles de todo el Estado recibieron la capacitación, a través de la cual podrán identificar sus derechos ciudadanos en materia de participación social en asuntos públicos y en especial en los procesos electorales.

Cabe destacar que este tipo de acciones se realizan con la coordinación de Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), con motivo de los comicios electorales que se desarrollarán en la entidad el próximo 4 de junio.

“Estas acciones tienen por objetivo transparentar las formas y los reglamentos de la observación electoral, que los ciudadanos puedan señalar en qué marco jurídico nos movemos y poder saber cuando se incurran en faltas; que sepan a dónde y cómo deben dirigirse”, comentó el Director General Adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del INDESOL, Leopoldo Ramiro Serna Castillo.

En el evento se contó con la presencia del Fiscal Ejecutivo Titular adscrito a la Coordinación de Análisis Técnico, Jurídico y Prospectiva de la FEPADE, Luis Olvera Cruz; el Jefe de Asesores del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, Gandhi Olmos García; el Director del CECATI No. 42, Rubén Benítez González y la Presidenta de Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C., Guadalupe Arellano Rosas.

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA