UV manifestó solidaridad a la CEAPP

0
68

La Universidad Veracruzana (UV) respalda el trabajo que realiza la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y trabajará en la creación de un convenio colaborativo tendiente a la profesionalización del gremio, señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara en reunión celebrada con dicha comisión en la Rectoría universitaria, este jueves 16 de marzo.

Al recibir a la presidenta, secretario y comisionados de la CEAPP, la Rectora manifestó su solidaridad ─tanto institucional como personal─ con la organización y recordó que entre ambas se firmó un convenio de colaboración que en próximos meses se buscará renovar.

“Me parece ocasión de celebrar su presencia porque la Universidad Veracruzana comparte con ustedes preocupaciones y podemos trabajar mano a mano”, comentó la Rectora y agregó que en ese sentido se debe “procurar la calidad de quienes estamos formando profesionalmente porque esa será la distinción, dado que la calidad es lo que estamos buscando como cultura universitaria”.

Asimismo se comprometió a canalizar a las autoridades correspondientes la elaboración de un nuevo convenio entre ambas partes, con las consideraciones expuestas por los miembros de la CEAPP respecto a la certificación profesional de quienes ejercen el periodismo.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la CEAPP, señaló que persiste una vulnerabilidad en el gremio, creada por las irregularidades en las que desarrollan su oficio, por lo cual se pronunció a favor de una formación acorde a los tiempos actuales, que incida en su profesionalización y, en consecuencia, en su reconocimiento laboral.

Solicitó colaboración para realizar talleres, cursos y conferencias en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), “con el propósito de contribuir a la formación académica de estudiantes y futuros periodistas, y en cuanto al ámbito de la profesionalización se propone que la UV impulse mecanismos para que integrantes del gremio periodístico logren su titulación”.

En ese sentido, Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU), expresó que se tienen avances en la materia dado el vínculo existente con la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, instancia avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evaluar las capacidades de los periodistas en activo.

El secretario ejecutivo de la comisión, Jorge Morales Vázquez, planteó la importancia de actualizar el programa educativo de la Facico para las nuevas formas de hacer periodismo, en cuanto a una formación ética sólida y en particular con respecto al nuevo sistema de justicia penal.

Por parte de la CEAPP asistieron los comisionados y periodistas Sayda Gisela Chiñas Córdova, Arturo Reyes Isidoro, Silverio Quevedo Elox, Gilberto Roldán Haaz Diez, Luis Alberto Romero Herrera y Pedro Alberto Díaz Cruz.

Por parte de la UV, atendieron al encuentro Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar, y José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA