Paulina Garrido Bonilla, la presidenta de la Unión de Cooperativas Tozepan,  aseguró que en el país no hay soberanía alimentaria pues las autoridades son renuentes para cambiar las políticas públicas del campo.

“Estamos en un despertar pero falta mucha conciencia de las autoridades, de los Gobiernos; entender y comprender la importancia de respetar los derechos originarios”.

Entrevistada en el foro “Las políticas públicas y el patrimonio biocultural”, señaló que poco se ha logrado en el tema y ha sido gracias al esfuerzo de los ciudadanos.

Asimismo lamentó que exista una gran falta de conciencia por parte de las autoridades y los Gobiernos, por lo que
consideró que es necesario que los mexicanos “despierten” y entiendan que la autonomía alimentaria lleva a los pueblos a ser independientes, a trabajar para consumir alimentos sanos y defender su territorio.

Recordó que la Unión de Cooperativas Tozepan, ha buscado la diversificación del campo, a partir de los cultivos que realizan hasta temas ambientales y de salud.

En este sentido dijo que si estos proyectos se realizaran en el país, generaría una independencia alimentaria, con menos migrantes y así se evitaría ser “comido por el monstruo de Estados Unidos”.

“Buscamos concientizar a la gente para producir sus propios alimentos e impulsar la soberanía alimentaria. Ha sido un tema polémico porque nuestro concepto incluye buscar el bienestar desde el entorno familiar, buscamos el beneficio integral y el respeto al medio ambiente”.

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA