Los agentes fronterizos de Estados Unidos están pidiendo a los viajeros acceso a sus teléfonos celulares para revisar el contenido de sus redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y videos.

Un estudio publicado ayer por el canal de televisión NBC, que cita como fuente a dos funcionarios de inteligencia, afirma que las autoridades han adoptado unas técnicas más agresivas debido a algunos incidentes registrados en 2015 y 2016, cuando el FBI y otras agencias gubernamentales no lograron detener a ciudadanos potencialmente peligrosos.

NBC revisó 25 inspecciones realizadas por agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) a ciudadanos de diferentes edades y que viajaban en automóvil o en aviones. Según la cadena, los agentes fronterizos piden a los viajeros que les entreguen sus teléfonos celulares, los desbloqueen y les digan las contraseñas de sus redes sociales para poder examinar su contenido.

Por ser musulmán. Hasaim Elsharkawi, un empresario de Anaheim, California, denunció que los agentes le dieron el alto la semana pasada cuando subía a un avión en Los Ángeles con destino a Arabia Saudí para hacer un peregrinaje a La Meca. Le pidieron que desbloqueara su celular sin decirle por qué.

Elsharkawi, que es musulmán, se negó porque no quería que los agentes varones vieran fotografías de su esposa con la cabeza descubierta. Cuando pidió un abogado, los agentes le detuvieron, le esposaron y le interrogaron durante cuatro horas hasta que accedió a desbloquear el dispositivo para una agente. Después fue liberado y le devolvieron su celular después de que la agente de Seguridad Nacional revisara su email, fotos y sus cuentas de eBay y Amazon.

Preocupación. El aumento ha sido especialmente notable en el último mes, señaló Adam Schwartz, miembro del equipo legal en la Electronic Frontier Foundation. “Nos preocupa que una mala práctica que ha existido durante presidencias anteriores haya empeorado en cantidad con el nuevo presidente”, señaló.

Advertencia. De hecho, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, advirtió en febrero que los viajeros que traten de entrar a EU podrían tener que entregar las contraseñas de sus redes sociales a los agentes fronterizos.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA