Entre interpretaciones explosivas de rock-jazz, acompañadas de una virtuosidad casi insolente, con tonalidades límpidas de cine y por momentos hasta interpretaciones meditativas minimalistas, transcurrió la presentación de Lauri Porra Flyover Ensamble en la vigésima edición del Festival Eurojazz, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En las Áreas verdes de este espacio cultural, el conjunto dirigido por Lauri Porra, bisnieto de Jean Sibelius, y reconocido como el bajista de la banda Stratovarius, ofreció un extraordinario recital que logró reunir a decenas de fans mexicanos, quienes soportaron la ligera llovizna que se dejó sentir en el sur de esta capital.

El décimo concierto de este festejo que este año cumple dos décadas en el Cenart, despertó el interés de público de todas las edades, que por espacio de más de una hora disfrutó de la virtuosidad de cinco célebres artistas de varios campos de la música finlandesa que llevan sus fortalezas musicales al conjunto.

Mikko Kosonen, guitarrista; Ville Pynssi, baterista; Aki Rissanen, pianista, y Juho Viljanen, en el trombón, de la mano del compositor y bajista, Lauri Porra, tocaron canciones de los tres principales álbumes que tiene el propio Porra: Lauri Porra (2005), “All Children Have Superpowers” (2008) y “Flyover” (2015).

“Buenas tardes, ¿Cómo están? Estamos felices de tocar en su país; ya visitamos Xochimilco y Teotihuacán y nos gustaron los tacos”, expresó Porra al saludar a su público y de inmediato fue celebrado entre gritos y aplausos.

Luego de un par de temas al inicio de su concierto, este bajista de complexión delgada y enorme cabellera, hizo gala en el bajo, derrochando talento, mientras sus fans se deleitaban con su virtuosismo.

Siempre amable y tras presentar a los miembros de su banda, el bajista finlandés hizo un extraordinario dueto con el guitarrista Kosonen, quien a manera de estrella de rock, hizo “chillar” su instrumento sobre el escenario, excitando a los fans.

Entre duetos, solos, la seductora batería de Rissanen y los ‘trompetazos’ de Viljanen, transcurrió la velada de este festival que comenzó el 3 de marzo y concluirá el próximo día 19.

Lauri Porra es miembro de una familia que lleva varias generaciones dedicada a la música (forma parte de la cuarta generación), estudió piano, trompeta y canto clásico en el Conservatorio de Pop y Jazz en Helsinki, aunque se dedicó finalmente al bajo. Inició su carrera profesional en 1997 y hoy es reconocido como uno de los bajistas más talentosos de Europa.

Ha tocado también en varias otras bandas como Emma Salokoski Ensemble, Kotipelto, Crazy World, Band, Ben Granfelt y Warmen; y a compuesto música para películas, series de televisión, comerciales y radio.

Porra ha practicado también el canto participando en el coro estudiantil de la Universidad de Helsinki y ha dirigido tres musicales.

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA